ver más

Un grupo de académicos de diversos centros de investigación y educación enviaron una carta abierta al gobierno electo expresando su posición contraria a la realización del proyecto Neptuno en la zona de Arazatí, en San José.

En las últimas horas el Ministerio de Ambiente resolvió otorgarle la Autorización Ambiental Previa (AAP) al proyecto Neptuno. Debido a esto, los académicos manifestaron en la carta las razones del por qué la realización del proyecto representa una "estrategia inapropiada para generar una fuente alternativa de agua potable para Montevideo y su zona metropolitana".

Los expertos expusieron que la calidad del agua en la zona, se ve afectada por tres factores fundamentales: "la salinidad, la presencia de altas concentraciones de materia orgánica disuelta y contaminante, y la ocurrencia frecuente de altas densidades de cianobacterias y sus toxinas asociadas".

"En conjunto, estos factores implican la necesidad de implementar procesos de potabilización complejos, actualmente no disponibles en nuestro país, muy costosos y que conllevan riesgos concretos para la salud pública", explicaron los expertos en la carta abierta a la que accedió El Observador.

Salinidad de las aguas del Río de la Plata

Según explican los expertos, frente a la zona de Arazatí se encuentra la franja del "frente salino del Río de la Plata" que se caracteriza porque su salinidad varíe con "alta frecuencia" debido a los efectos combinados de la "descarga de agua dulce, las mareas y especialmente la intensidad y dirección del viento".

Esto resulta "en mayores tenores de sal durante los meses de verano y durante las frecuentes sudestadas de invierno y otoño, dificultando a la vez la predicción del nivel de salinidad en escalas de tiempo mayores a unos pocos días", explicaron.

Durante estas épocas, se presenta un "problema fundamental", ya que las aguas simplemente "no serán potables".

"Y, aunque es posible la desalinización, ello conlleva la implementación de procesos complejos, muy costosos y que no se han tenido en consideración en el proyecto actual", explicaron y añadieron que un problema "adicional" está marcado por "la sal marina, la materia orgánica naturalmente presente y el cloro que se utiliza regularmente en el proceso de potabilización son precursores de la formación de trihalometanos (THMs), compuestos mutagénicos y cancerígenos aún en bajas dosis".

"Importantes flujos de contaminantes"

"En lo que respecta a los contaminantes, los estuarios se ubican en el tramo final de las cuencas de drenaje, por lo que recogen los productos que llegan a sus tributarios desde tierra", comenzaron explicado.

En este sentido, al tratarse de una cuenca que abarca "más de 2 millones de km²" en cinco países, con varios asentamientos humanos masivos (más de 100 millones de personas), con diversas ciudades, actividades agropecuarias, polos industriales, entre otras cosas, en conjunto, "estas actividades y uso del suelo generan importantes flujos de contaminantes".

"La hidrografía y la biogeoquímica de los estuarios hacen que funcionen como trampas que retienen sedimentos y contaminantes, más que como lugares de paso entre los grandes ríos y el mar", explicaron.

"De esta forma, la zona de mezcla del estuario del Río de la Plata es foco de retención y concentración de materiales aportados desde la cuenca y en ella se ha reportado la presencia de múltiples contaminantes de diversa naturaleza, entre ellos varios de alto riesgo para la salud humana", aseveraron.

Cianobacterias y toxinas

De acuerdo con los académicos, en las inmediaciones de Arazatí, el Río de la Plata presenta "problemas recurrentes" de acumulación de cianobacterias "independientemente de la profundidad observada".

Esto conlleva un "riesgo sanitario", ya que estos organismos son "producto de un tipo de moléculas altamente tóxicas (microcistinas) para animales en general y humanos en particular".

Para los expertos, las concentraciones de toxinas que se localizaron en la zona, incluso con un proceso de potabilización, serían "perjudiciales" para las personas. "La relevancia de este problema no debe subestimarse", sostuvieron.

En cuanto a las cianobacterias, particularmente, revelaron que los eventos de "floraciones de cianobacterias" se presentan en una tendencia "creciente", como resultado del "modelo agrícola dominante en el país desde hace algunas décadas".

"Si bien este tipo de cianobacterias son originarias de aguas dulces, pueden persistir y proliferar en aguas salobres e incluso de salinidad relativamente alta; de hecho se han reportado en la zona polihalina del Río de la Plata e incluso en las costas marinas de Maldonado y Rocha", expusieron.

Este hecho, "sumado a las alteraciones ecosistémicas" debido al cambio climático, plantean un "escenario favorable" a la "ocurrencia de floraciones de cianobacterias tóxicas durante todo el año".

"Dado que recibe grandes cantidades de biomasa desde los embalses hidroeléctricos y también es una zona de desarrollo local, la zona costera de Arazatí está incluida dentro de una de las cuatro zonas del Río de la Plata con mayor frecuencia de ocurrencia de floraciones de cianobacterias. En este sentido, las floraciones se registran principalmente durante el verano, pero también en invierno, tanto en años secos como lluviosos y se ha evidenciado la alta susceptibilidad a fenómenos climáticos a gran escala (Niño-Niña)", explicaron.

Sobre la construcción de un pólder por parte de la empresa para acumular agua y potabilizarla durante "los eventos de salinidad", explicaron que las "condiciones de retención de agua" y las "altas concentraciones de nutrientes previstas en este embalse" provocarían un aumento de las biomasas de cianobacterias tóxicas y esto conllevaría un "alto riesgo sanitario en la potabilización de esa fuente de agua en momentos de mayor necesidad de suministro a la red metropolitana (verano, años secos)".

Conclusiones

Expuestas estas consideraciones, los expertos manifestaron que la zona del Río de la Plata frente a Arazatí, donde se desarrollaría el proyecto, no es "un lugar apropiado para la toma de agua con fines de potabilización en cualquier momento del año".

Además, aclararon que las condiciones más desfavorables se presentan durante los meses cálidos, cuando "la demanda de agua para consumo humano es mayor".

"Se puede concluir que la evidencia científica actualmente disponible indica que el proyecto en discusión es una estrategia inapropiada para generar una fuente alternativa de agua potable para Montevideo y su zona metropolitana", sostuvieron.

"Sumado a esto, dada la evidencia de actividad sísmica histórica y reciente en la región del Río de la Plata, la posibilidad de sismicidad inducida, el riesgo de seiches, la falta de preparación sísmica adecuada y la incertidumbre en la evaluación del riesgo, es altamente arriesgado e irresponsable instalar una planta potabilizadora en esta ubicación sin antes realizar estudios geológicos y sísmicos exhaustivos", añadieron sobre el cierre.

Finalmente, resaltaron que los "riesgos potenciales" superan de forma significativa los beneficios de "tal instalación en esta ubicación específica".

¿Quiénes firman la carta?

Dr. Marcel Achkar (Fac. de Ciencias)

Dr. Luis Aubriot (Fac. de Ciencias)

Dr. Marcelo Barreiro (Fac. de Ciencias)

Dr. Ernesto Brugnoli (Fac. de Ciencias)

Dra. Leticia Burone (Fac. de Ciencias)

Dr. Danilo L. Calliari Cuadro (Fac. de Ciencias)

Mag. Ana Lía Ciganda (Universidad de Wageningen)

Mag. Gloria Daners (Fac. de Ciencias)

Dr. Ismael Díaz (Fac. de Ciencias)

Dr. Javier García-Alonso (CURE)

Dra. Ofelia Gutiérrez (Fac. de Ciencias)

Mag. Daniel Hernández (Fac. de Ciencias)

Dra. Carla Kruk (Fac. de Ciencias, CURE)

Dr. Marcelo Loureiro (Fac. de Ciencias)

Dr. Pablo Muniz (Fac. de Ciencias)

Dr. Daniel Panario (Fac. de Ciencias)

Dr. Daniel Perea (Fac. de Ciencias)

Dra. Claudia Piccini (Instituto de Inv. Biológicas Clemente Estable)

Mag. Danilo Ríos (Fac. de Ingeniería)

Dra. Leda Sánchez Bettucci (Fac. de Ciencias)

Lic. Martin Sanguinetti (FCEyA)

Dr. Carlos Santos (CURE)

Dr. Angel Segura (CURE)

Dr. Martín Ubilla (Fac. de Ciencias)

Dr. Bernardo Zabaleta (Fac. de Ciencias)

Temas:

Proyecto Neptuno Académicos Río de la Plata contaminantes Arazatí

Seguí leyendo