ver más

Yamandú Orsi y Luis Lacalle Pou tienen pendiente conversar sobre Neptuno, el proyecto para construir una planta potabilizadora en la zona de Arazatí (San José) que se ha transformado en uno de los principales nudos de la transición debido a las diferencias entre la administración entrante y la saliente.

La iniciativa fue promovida por el consorcio Aguas de Montevideo (compuesto por las empresas Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast) y adoptada por el gobierno de Lacalle Pou, que incluso la anunció en el Parlamento en su rendición de cuentas del 2021.

Desde entonces, con vaivenes, OSE y el Poder Ejecutivo fueron avanzando en las distintas etapas del proyecto hasta la aprobación de la autorización ambiental de este lunes.

Si bien la obra es rechazada por razones técnicas y financieras por el Frente Amplio (que además privilegia construir una nueva represa en Casupá sobre el río Santa Lucía), Lacalle Pou dijo este miércoles que no pondrá “freno de mano” aunque buscará un “punto intermedio” donde “más o menos” tanto él como Orsi queden “satisfechos”.

Aunque los mandatarios todavía no hablaron, El Observador supo que el consorcio maneja varias opciones para modificar el proyecto y está en contacto con los equipos técnicos de ambos para adelantar posibles soluciones. La intención es acordar los cambios para que se pueda firmar el contrato del proyecto.

Una de las que está arriba de la mesa es quitar la reserva de agua bruta –el pólder– del proyecto. Otra es reducirlo volviéndolo al tamaño original de cuatro hectómetros cúbicos (en lugar de 15).

De tomarse, la decisión tendrá una serie de consecuencias. La primera –y más obvia– es que se reducirán los costos del proyecto aunque de forma marginal ya que la construcción de la reserva está valuada en poco más de US$ 20 millones.

Una segunda es que disminuirá el riesgo ambiental por la infiltración del acuífero Raigón, un temor expresado por productores de la zona y reconocido por los técnicos de Ambiente que sugirieron una serie de medidas para evitarlo.

La tercera, vinculada con la segunda, es que mejorará la recepción social del proyecto, ya que algunos de los que están en contra son vecinos afectados que cuestionan que les expropien tierras que son altamente productivas para construir el pólder. De hecho, este viernes se movilizaron reclamando quitarlo.

Una cuarta consecuencia de esta modificación es que la planta no podrá asegurar la potabilización de agua los 365 días del año –algo que hoy está previsto–. Sin embargo, esto último es observado como una oportunidad para unir el proyecto con la construcción de la represa en Casupá, un embalse que Orsi se comprometió en campaña electoral más allá de lo que ocurriera con Arazatí.

“Faltan reuniones”, dijo una fuente al tanto de la situación a El Observador.

Fue mutando

Este viernes, en una entrevista con el semanario Voces, Orsi reconoció que lo que “menos” lo convencía era el pólder. “Es un proyecto que terminó mutando hacia algo que me parece que no es conveniente por el tema de los costos y el tema del pólder”, expresó.

El presidente electo señaló que la reserva de agua bruta había nacido al comprobarse que el agua del Río de la Plata tendrá niveles de salinidad mayores a los autorizados por normativa. “En la medida que yo tengo como objetivo empezar la construcción de Casupá, la idea que se plantea de un reservorio en Arazatí quizás la podamos sustituir con un buen embalse de Casupá, que regule el caudal que llega a Aguas Corrientes. Hay que analizarlo”, agregó.

En este sentido, subrayó que la necesidad era que “a la ciudadanía uruguaya no le falte agua potable” y que cualquier medida tenía que ir “en esa dirección”.

“Esto está desde la década del ‘70 sobre la mesa, somos una vergüenza (...) tengo un sistema del río Santa Lucía que tiene una sola toma y que es necesario mejorarlo. Casupá apunta a eso. No podemos cerrarnos a la búsqueda de otras fuentes”, sentenció.

La salinidad

El proyecto original presentado por los privados proyectaba un pólder para 25 días (de 4 hectómetros cúbicos) que fue ampliado luego que mediciones de salinidad realizadas por OSE y la Facultad de Ingeniería constataran un período de más de 80 días de agua salada en la toma.

“La salinidad estuvo por encima del umbral (admitido por normativa) el equivalente a 141,1 días, lo que representa el 13,7% de los datos registrados cada 15 minutos”, dice el último informe técnico en referencia a datos tomados entre junio de 2021 y abril de 2024.

“El período ininterrumpido más largo de salinidades mayores al umbral fue de aproximadamente tres meses de duración, de enero a marzo de 2022”, subraya el trabajo.

Mayor restricción

Todas las mediciones de salinidad se hicieron tomando como umbral de referencia 0,45 psu, que es el equivalente –en agua de mar– a los 250 miligramos de cloruros por litro que autoriza la normativa.

Sin embargo, al dar su autorización, Ambiente impuso una restricción más severa ya que habilitó tomar agua –para potabilizar y para la reserva– siempre y cuando la medición estuviera en la mitad (125 miligramos por litro).

“No se podrá captar agua del Río de la Plata para su uso en la planta potabilizadora, ni para la alimentación de la reserva de agua bruta, en períodos en los que la concentración de cloruros en el agua del Río de la Plata en el sitio de la toma supere el valor de 125 mg/L, o lo que resulte su equivalente expresado en unidades de conductividad en función de las relaciones que se ajusten entre estos dos parámetros a partir de los resultados del monitoreo”, dice la resolución.

La modificación llamó la atención de varios científicos que se oponen al proyecto, que en una carta que le enviaron a Orsi y Carolina Cosse dijeron que hacía que los “períodos en los que haya que hacer uso de las reservas” del pólder serían “aún mayores” aunque no especificaron cuánto.

Esa cantidad abrió un nuevo frente de controversia, ya que tanto desde el consorcio como desde OSE relativizan el efecto y señalan que la alteración será mínima. “No tiene significación especial en términos de restricción cuantitativa porque el tiempo entre que el agua está entre 250 mg/L y 125 mg/L es muy cortito”, dijo uno de los informantes.

Temas:

Casupá Arazatí Luis Lacalle Pou Yamandú Orsi

Seguí leyendo