ver más

El Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev), en coordinación con los servicios bromatológicos departamentales, detalló este martes sobre un operativo de control y retiro de productos de queso rallado que no cumplen con la normativa vigente. La medida fue tomada tras una denuncia sobre la posible adulteración de productos lácteos en el mercado.

La denuncia formal se recibió a través de la Comisión de Seguimiento del organismo, del Congreso de Intendentes, la cual alertó sobre la posible adulteración de productos de queso rallado. Como resultado, se inició un trabajo coordinado entre las Bromatologías de todas las intendencias para rastrear, muestrear y analizar diversas marcas de quesos rallados que se encuentran en los puntos de venta y que habían sido denunciadas como sospechosas.

Los análisis realizados por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) confirmaron que varios productos no cumplen con la legislación vigente, particularmente en los siguientes aspectos:

Entre las marcas muestreadas, se identificaron dos que presentan un riesgo adicional al no poder determinar su origen, lo que imposibilita su retiro del mercado por parte de los fabricantes. Estas marcas son:

Estas marcas están siendo retiradas del mercado por las intendencias a medida que se encuentran en los puntos de venta.

Además, otras marcas encontraron en infracción con valores superiores a los permitidos en almidón y conservantes incluyen:

Medidas adoptadas

Recomendaciones a la población

Temas:

queso Uruguay LATU Ácido sórbico

Seguí leyendo