ver más

Tras el aumento de los juicios de amparo contra el Ministerio de Salud Pública por los medicamentos, la ministra Karina Rando manifestó su preocupación y aseguró que el 62% del presupuesto del ministerio se destina a esos juicios.

"Ha habido en los últimos años un incremento muy importante por los juicios de amparo", reveló la ministra en rueda de prensa.

De acuerdo con Rando, de los 6.200 millones de pesos con los que cuenta el ministerio en su presupuesto, un "62% de eso" se va para cubrir dichos juicios.

"El tema de los juicios de aparo es un tema que está muy pendiente a nivel mundial y que preocupa a todos los sistemas de salud de la región y también a nivel mundial porque genera gastos que no tienen el mismo control o el mismo proceso que tiene un gasto que se dedica a una política pública", aseguró.

Estos juicios suelen resolverse en "pocos días", según Rando. "Por eso hay muy poco tiempo para que el Poder judicial tenga a mano la posible evaluación de sí ese medicamento está estudiado, si es eficaz, si tiene efectos secundarios, si se va a dar como una manera de probar o de hacer una prueba sobre ese paciente de un medicamento que no está aprobado", sostuvo.

"Hay medicamentos que están habilitados y que están registrados, otros que no, es un tema sumamente complejo y acá lo que queremos hacer es poner sobre la mesa este tema para que exista un diálogo importante entre el Poder Judicial, los médicos, los abogados, los pacientes y el Ministerio de Salud Pública, los rectores, que tienen que ponerse más o menos en la misma página para que de alguna manera tratar de que lo que es la judicialización de la medicina tome un rumbo que sea más controlado", agregó.

De acuerdo con la ministra, el objetivo no es "limitar el acceso" a los medicamentos, sino "distribuir de forma lo más equitativa posible para lograr lo que es una justicia social".

El año pasado el ministerio registró más de 1.600 juicios de aparo por medicamentos y en este año se espera que el ministerio termine con 2.000 juicios.

Temas:

medicamentos juicios Karina Rando Ministerio de Salud Pública

Seguí leyendo