ver más

La vicepresidente de la República y presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, defendió la Ley de Violencia Basada en Género, pero compartió la crítica realizada por la directora de Inmujeres, Mónica Bottero sobre el nuevo proyecto, ya que podría desestimular las denuncias por violencia de género. "Hay que tener mucho cuidado en la forma en la que se contempla (la ley)", dijo.

"Hay temas que no tienen que ver con los años electorales, tiene que ver con la vida misma. Yo defiendo la ley integral. Fue muy trabajada en un momento muy especial y hoy podemos decir que hay aspectos donde se avanzó y otros que no", dijo Argimón en rueda de prensa.

"Parte de lo que se avanzó fue haber entendido que la violencia hacia las mujeres existe, que estadísticamente las denuncias es muy elevado, pero pueden haber algunos temas que deben tener ajustes en la practica", agregó la vicepresidenta.

Para Argimón hay algunos artículos que "están prontos para votar" y hay otros que "en lo personal deben tener ajustes".

La vicepresidenta compartió la crítica realizada por la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, quien advirtió que la nueva redacción de la ley puede desestimular las denuncias por violencia de género.

"Hay que tener mucho cuidado en la forma en la que se contempla (la ley)", dijo y añadió para cerrar: "Hay que tener en cuenta que quien llega a hacer una denuncia de violencia doméstica lo hace realmente después de un periplo donde no es fácil asumir el momento de la denuncia".

Lo que dice el proyecto presentado para modificar la Ley de género

El proyecto de ley, difundido inicialmente por El País, consiste en modificar cuatro artículos de la normativa vigente. Uno de los cuales busca castigar a las personas que realicen denuncias falsas. Si la denuncia se realiza por un delito que no se ha cometido podrá aplicarle al denunciante el delito de calumnia o simulación de delito, que va desde tres meses hasta tres años de prisión.

Otro de los artículos modificados es el que tiene que ver con la valoración de la prueba. En la redacción actual se señala que "en todos los casos se respetará el derecho y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes a dar su opinión, la cual deberá analizarse aplicando las reglas de la sana crítica y que "no será válido utilizar argumentos técnicos para disminuir la credibilidad de sus testimonios".

En la nueva redacción, si bien se mantiene el interés superior de los niños, se marca que pueden utilizarse argumentos técnicos para rebatir los testimonios. "La defensa que pretenda hacer valer argumentos técnicos requerirá el respaldo de prueba pericial, evitando ésta la revictimización secundaria. Las pruebas ofrecidas por ambas partes deberán evaluarse de acuerdo con el principio de la sana crítica, respetando el derecho de defensa", señala el proyecto.

Por otra parte, el proyecto también quiere cambiar la redacción del artículo 3 de la ley, que actualmente marca que "en caso de conflicto o duda sobre la aplicación de las disposiciones contenidas prevalecerá la interpretación más favorable a las mujeres en situación de violencia basada en género". En la nueva se mantiene lo principal de la redacción, pero se agrega que a pesar de la interpretación "en ningún caso significará debilitar las garantías del debido proceso y las reglas de valoración de la prueba".

Temas:

Beatriz Argimón Inmujeres Mónica Bottero Ley de Género

Seguí leyendo