La candidata a vicepresidenta por Cabildo Abierto, Lorena Quintana, se mostró contraria a la posibilidad de que se aumenten las semanas para permitir una interrupción voluntaria del embarazo luego de que académicos y organizaciones señalaran a El Observador que los plazos actuales previstos en la ley deberían aumentarse.
"No sé qué es más grave, que la academia y los actores políticos estén de acuerdo con aumentar las semanas para el aborto o el silencio de quienes deberían levantarse y defender la vida", dijo en su cuenta de X.
La candidata por Cabildo Abierto agregó que es un "buen momento para que pregunten a candidatos su opinión respecto al aborto". "La gente debe votar sabiendo a quién le da poder con su voto. Yo se lo doy a un defensor de la vida", aseguró.
"100 mil abortos se hicieron desde la legalización del mismo. 100 mil niños que hoy tendrían menos de 10 años y no tuvieron derecho a vivir", sentenció la candidata.
A raíz de la muerte de la adolescente de 16 años que se encontraba bajo el amparo del Instituto del Niño y Adolescente (INAU) y que falleció tras complicaciones médicas tras tener a su hijo por cesárea, diferentes especialistas han señalado que se deberían aumentar los plazos actuales, que son de 12 semanas y 14 en caso de violación.
Verónica Fiol, profesora agregada de la Clínica Ginecológica A, reconoció que “una de las debilidades de la ley de interrupción del embarazo de Uruguay son los (escuetos) plazos”.
Santiago Puyol, de la ONG Mujer y Salud (Mysu), agregó a El Observador que "el plazo es claramente un problema porque las mujeres siguen recurriendo a la clandestinidad para resolver situaciones de aborto, y ya se han registrado procesamientos de mujeres como fallecimientos por prácticas inseguras desde la aprobación de la ley".
La adolescente de 16 años murió en un hospital de Rivera el 8 de mayo de 2024 –la primera muerte materna del año– luego de sufrir diversas complicaciones médicas tras tener a su hijo por cesárea.
Desde el momento en que entró al hogar, se constató que la joven tuvo 17 salidas no acordadas. Según indica una denuncia presentada en Fiscalía en noviembre de 2023, en esos meses la adolescente fue parte de una red de explotación sexual que captaba jóvenes en Rivera y las enviaba a Santana. En una de esas ocasiones, la menor fue víctima de abuso sexual y se constató que tenía un embarazo de 14 semanas. Según rememoró el presidente del instituto, Guillermo Fossati, la joven dijo que el bebé "era de su novio".