ver más

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) fueron este martes al Parlamento a explicar a diputados y senadores la situación de la mutualista Casmu, que recientemente fue intimada a corregir su situación económica-financiera.

La ministra Karina Rando dijo que la mutualista tiene hasta el 16 de julio para presentar una propuesta por lo que sería “irrespetuoso e irresponsable” e “ilegítimo” adelantar “qué decisión se adoptará en los próximos días”.

“Sinceramente, hoy no la conocemos; habrá que aguardar la respuesta que oportunamente se brinde y valorarla con las responsabilidades y en los tiempos que sean necesarios”, dijo según consta en la versión taquigráfica.

Los cinco escenarios

Ante los legisladores, Rando detalló que manejan “cinco escenarios” para Casmu, de los cuales dos –el primero y el último– son “extremos”.

La ministra relató que la primera opción es otorgarle los US$ 56 millones del fideicomiso que pidieron “sin llevar adelante ninguna acción sobre las autoridades actuales, sin hacer una intervención y sin nada, simplemente dejando a los veedores como están o capaz que hasta sacándolos”.

La segunda posibilidad “implica un poquito más de intervención” y supone “una intervención sin desplazamiento de autoridades, en la cual los interventores no tienen capacidad de decisión sobre los fondos ni sobre lo que se hace”.

La tercera opción es un “escenario” que no saben si es “posible”: atribuirle determinadas potestades a los veedores sin desplazar a las autoridades. “Hoy en día no existe, no es un escenario actual, porque no tenemos una normativa que lo ampare”.

La cuarta posibilidad es el “desplazamiento de las autoridades”.

La quinta es “no desplazarlas y no darles el fideicomiso”.

“Obviamente, a priori, la primera opción y la quinta nos parecerían bastante extremas. No podemos decidir entre ellas hasta no tener a la vista todas las respuestas del Casmu y, por supuesto, sin antes haber consultado al resto de las autoridades del Poder Ejecutivo”, sentenció.

Los resultados

En la sesión, que se extendió por unas cinco horas, Rando mencionó que los resultados operativos y del ejercicio positivo de Casmu no implicaron revertir el riesgo de “liquidez que arrastra la empresa” y que empeoró “significativamente en los últimos meses”.

A su vez, dijo que el MSP había intimado a principios de julio ya que fue cuando Casmu habló de una “grave dificultad económica”.

“Es tan grave que el ministerio no actúe en el momento en que debe hacerlo, como que lo haga cuando la institución aún es sustentable. Esta es la principal razón por la cual el Ministerio de Salud Pública, en lugar de intervenir, hasta ahora ha adoptado medidas menos invasivas, como son la designación de veedores para fortalecer los controles y la facilitación del apoyo financiero, además de un estricto seguimiento por parte de las autoridades”, expresó.

Por último, señaló que el MSP entendió que hasta la fecha “no existían elementos de una gravedad tal que configuraran causas de intervención previstas en la legislación, sin perjuicio de las discrepancias que pudiésemos tener con la directiva de Casmu respecto a determinadas decisiones que, como entidad privada que son, deben respetarse se compartan o no”.

Las autoridades de Casmu comparecieron este miércoles ante los diputados y senadores de la Comisión de Salud Pública.

Presidente del Casmu: "No estamos acogotados"

Por su parte, luego de la comparecencia ante la Comisión de Salud Pública, el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez señaló que tienen "la posibilidad de enfrentar esa situación sin ningún tipo de problema".

"No estamos acogotados sino que estamos con la posibilidad de poder enfrentar esa situación sin ningún tipo de problema", señaló en rueda de prensa. "Estamos trabajando para ello, para poder concretar lo que hemos acordado y esperamos que se solucione para el bien de todos", agregó.

"Los balances nuestros son hechos por los contadores, auditados por una empresa externa de acuerdo a lo que marcan las normativas del Banco Central. Y eso a su vez auditado por Economía de la Salud, que es la que avala o pone objeciones", sostuvo y aseveró que el balance de este año dio positivo.

"Nosotros en realidad ya venimos en un camino de reestructura que tiene que ver con el avance tecnológico y que tiene que ver con reducción de gastos y costos en diferentes servicios porque Casmu tenía 280 mil socios, era la principal institución del país hace 20 años. Pero no ajustó su actividad a que tiene hoy 100 mil socios menos", sostuvo.

"Entonces hace cuatro años que venimos ajustándola, pero no puede ser un shock. Porque un shock es para los funcionarios y médicos una cosa impensable. Entonces, lo que tenemos que hacer es ir despacio en acuerdo con los diferentes actores", sentenció.

Temas:

CASMU Ministerio de Salud Pública parlamento Karina Rando

Seguí leyendo