La bancada de senadores del Partido Colorado expresó mediante un comunicado su "profunda preocupación" ante las manifestaciones y "ataques políticos" llevados adelante por la fiscal Stella Alciaturi en el marco del caso Guillermo Besozzi, imputado por siete delitos de corrupción.
En un comunicado, explicaron la necesidad de "fortalecer" el principio de separación de poderes "en el entendido de que las decisiones del Poder Judicial deben ser respetadas íntegramente en cualquier circunstancia y con independencia de cuál sea su veredicto".
Por otra parte, señalaron la "importancia" de "apoyar" todas las indagatorias administrativas y judiciales a partir de "reconocer de manera enfática" que las mismas deben contar con el apoyo de todas las instituciones del Estado y de la ciudadanía en general.
También elevaron el "reconocimiento a la potestad" de los ciudadanos a manifestar "críticas o apreciaciones" que sean consideradas pertinentes con respecto a acciones de los magistrados cuando "pueda considerarse que no se ajustan al marco legal establecido por la Constitución de la República u otras normas de aplicación".
En este marco, manifestar la urgencia de que una "autoridad competente" analice la "conducta" de la fiscal Stella Alciaturi producto de sus "manifestaciones presuntamente efectuadas en las redes sociales" donde, según explican, estaría violando lo establecido en el artículo 58 de la Constitución. "En particular lo que tiene que ver con manifestaciones de claro contenido político - proselitista", agregaron.
"El fortalecimiento del principio general de prohibición de actividades proselitistas por parte de los fiscales en ejercicio de sus funciones lo que debe preservarse a cabalidad como garantía del sistema de justicia, ya que la vulneración de este afecta no solo la causa en cuestión, sino al sistema en su conjunto", expresaron.
Así, llamaron a la Fiscalía a actuar con "celeridad y trasparencia" en la instrucción de una investigación para esclarecer los hechos y adoptar las "medidas que correspondan".
"La bancada de senadores del Partido Colorado expresa su profunda preocupación ante posibles vulneraciones a los principios rectores del servicio público fiscal, y su respaldo a toda actuación institucional destinada a preservar la legalidad, la objetividad y la imparcialidad del Ministerio Público, pilares imprescindibles de la convivencia democrática y el Estado de derecho", sostuvieron.
Finalmente, cerraron el comunicado expresado su "preocupación" por las "manifestaciones y ataques políticos" efectuados por parte de la fiscal y la "necesidad" de que la fiscal de Corte "siga adelante con las acciones tendientes a esclarecer y determinar la eventual responsabilidad" de Alciaturi.