ver más

La construcción del nuevo Centro de Diálisis del Hospital Maciel navega, por estas horas, nuevamente por aguas turbulentas. Franco Mezzeta, la empresa encargada de la obra, comunicó que detendrá los trabajos debido a una deuda de casi US$ 300 mil por parte de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

La situación, que se arrastra desde hace varios meses, motivó una reunión de urgencia este miércoles por parte de los integrantes de la Comisión de Apoyo del Hospital Maciel y una solicitud al directorio de ASSE de liberar los fondos comprometidos para que la obra siga en marcha.

“Ante inquietudes manifestadas frente a la incertidumbre generada por la paralización de las obras del Centro de Diálisis, informamos que esta Comisión está realizando los mayores esfuerzos a los efectos de lograr el cumplimiento del compromiso asumido por las autoridades de ASSE de financiar la referida obra”, dice un comunicado interno de la Comisión de Apoyo que fue enviado a pacientes y funcionarios médicos y no médicos.

Según reconstruyó El Observador, ASSE debe cuatro avances de obra por el equivalente a unos $12 millones, lo que motivó que la empresa comenzara paulatinamente a retirar a los trabajadores de la obra dejando a pocos a terminar con tareas empezadas.

El pago de ese dinero, es –a su vez– motivo de controversia en la interna del prestador público, ya que la obra fue adjudicada por la Comisión de Apoyo pero a fines de mayo el directorio de ASSE se comprometió a aportar el dinero que faltaba, algo que no ha sucedido.

Los integrantes de la Comisión de Apoyo apuntan a la Gerencia Administrativa a cargo del contador Juan Behrend, la responsabilidad por los impagos. En las últimas horas, el tema fue informado a integrantes del directorio, que comenzaron a intermediar.

Obra sin fondos

La construcción del Centro de Diálisis del Maciel data de 2022 cuando Aníbal Dutra estaba a cargo del hospital.

Para la construcción fueron comprados dos inmuebles linderos. La obra fue adjudicada por la Comisión de Apoyo, en ese entonces presidida por Homero Bagnulo, a la empresa Franco Mezzeta en octubre de ese año. El monto ascendió a $84,5 millones (más de US$ 2 millones al valor actual).

Sin embargo, la obra se realizó sin “financiamiento previo”, según señaló ASSE en una resolución de mayo de 2024 en la que aceptó cubrir con fondos propios lo pendiente.

En la resolución, a la que accedió El Observador, el prestador público reprochó esa decisión pero consideró que la obra estaba en un “importante estado de avance” y era de “vital importancia” para los objetivos asistenciales.

El documento dice que los trabajos comenzaron a ejecutarse en enero de 2023 con fondos de la Comisión provenientes de los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) y que se pagaron (por anticipos, avances e imprevistos) $32.418.565.

La resolución agrega que la nueva Comisión de Apoyo –presidida por Gerardo Eguren el director del Maciel desde marzo de 2023– pidió a ASSE que contribuyera con dinero y ofreció –a cambio– entregar los “inmuebles adquiridos”.

En los considerandos, ASSE subraya que “no debió comenzarse la ejecución de la obra sin haber tenido los fondos suficientes para ello” aunque debía destacarse su “relevancia” ya que era de una obra de “vital importancia para el tratamiento de pacientes crónicos que requieran el servicio de diálisis del Hospital Maciel”.

resolucion.jpg

En función de esta situación, la resolución autoriza a la Gerencia Administrativa a transferir los créditos para “cubrir los pagos pendientes necesarios hasta el monto adjudicado en la licitación” y la encomienda conjuntamente con la División Notarial a realizar “todas las gestiones y actos materiales necesarios para la transferencia de la titularidad del o los bienes ofrecidos por la Comisión de Apoyo, los que pasarán a integrar el patrimonio de ASSE”.

Temas:

ASSE Hospital Maciel diálisis

Seguí leyendo