Por unanimidad, la Corte Electoral inhabilitó al intendente de Artigas, Pablo Caram, y a la exdiputada Valentina Dos Santos a ejercer cargos públicos, según confirmó El Observador con fuentes del organismo.
La decisión fue tomada este lunes en una sesión que se realizó al mediodía.
"Se inhabilita su inscripción cívica", dijo uno de los ministros a El Observador.
La Corte Electoral analizó el caso luego que ambos fueran condenados por delitos de corrupción. La semana pasada, la Justicia imputó a Caram por un delito de omisión a denunciar delitos y a Dos Santos por usurpación de funciones.
El viernes, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Artigas de primer turno había enviado a la Corte Electoral los oficios con las sentencias de condena para que resolviera su inhabilitación y no pudieran ejercer el cargo de intendentes en el departamento.
"Se recibió el oficio de la justicia y la Corte aplicó el artículo 80 de la Constitución", explicó otro ministro a El Observador.
Actualmente, Caram continúa como intendente aunque estaba a la espera de la decisión de la Corte Electoral para renunciar.
La siguiente en su línea sucesoria era Valentina Dos Santos, que tampoco podrá asumir, por lo que la Junta Departamental deberá convocar a la escribana Elita Volpi –indagada en un caso de estafa en el departamento–. En caso que no acepte, el último en la línea es el productor arrocero Mario Predebón.
Este lunes, el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, anunció que le pidió a Caram que renuncie y que no se postule a diputado.