María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, agradeció las palabras del presidente Luis Lacalle Pou, quien condenó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, de integración chavista y que convalidó la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
"Presidente Lacalle, estamos profundamente agradecidos por su solidaridad y apoyo al pueblo venezolano", escribió Machado en su cuenta de X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MariaCorinaYA/status/1826765819054793030&partner=&hide_thread=false
El presidente Lacalle Pou había señalado en esa misma red social que el fallo del TSJ de Venezuela era una confirmación de lo que la comunidad internacional venía denunciando. "El fraude", apuntó el mandatario uruguayo.
Y agregó que la dictadura de Maduro "cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática a su pueblo".
"No debemos callar ni cesar en defensa de la causa venezolana", escribió Lacalle Pou.
Qué dijo el Tribunal Supremo de Justicia sobre las elecciones
La certificación que hizo el TSJ venezolano fue a pedido del propio Nicolás Maduro, ante la polémica internacional que se desató tras su autoproclamación como vencedor de las elecciones del 28 de julio, sin mostrar las actas electorales.
Este jueves la presidenta del TSJ y de la Sala Electoral a cargo del caso, Caryslia Rodríguez, leyó la sentencia que "certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031".
La magistrada citó un informe técnico que concluyó que "los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral respecto a la elección presidencial 2024 están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas de votación" y "mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización". El fallo es inapelable.