El presidente de Chile, Gabriel Boric, criticó con dureza el fallo del Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ), que este jueves convalidó el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales.
“Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía”, publicó Boric en la red social X.
El jefe de Estado chileno anunció que “hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude” y agregó que “el régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia”.
El TSJ dio por buenos este jueves los resultados de los comicios del pasado 28 de julio. El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro con un 51,95% de los votos frente a los 43,18% del candidato opositor Edmundo González.
El CNE no avaló con pruebas estos resultados, mientras la oposición publicó copias de las actas electorales que daban una contundente victoria a González, por lo que muchos venezolanos y gran parte de la comunidad internacional denunciaron fraude electoral.
Maduro recurrió a la Sala Electoral del TSJ, órgano controlado por el chavismo, que ordenó hacer un peritaje del recuento electoral, proceso que la ONU y otras organizaciones internacionales criticaron por la falta de imparcialidad de la Corte.
Boric alegó que “estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra”.
“He visto a los ojos a miles de venezolanos que claman democracia [en] su patria y que hoy reciben un nuevo portazo”.
El presidente de Chile es el único dirigente de izquierda de América Latina que, junto a todos los gobiernos de centro y derecha en la región, ha denunciado abiertamente un fraude electoral en Venezuela.
El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el colombiano Gustavo Petro han exhibido posturas menos críticas con Maduro, solicitando que el CNE presente las actas de la votación.
Por su parte, los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Honduras dan por válida la victoria de Maduro.
“La dictadura de Venezuela no es la izquierda. Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere. Un progresismo transformador que mejore las condiciones de vida de su pueblo construyendo comunidad en vez de individualismo, encuentro sobre polarización. Hacia allá caminamos en Chile”, sentenció Boric en su mensaje.
Otra de las primeras reacciones internacionales fue la del presidente de Panamá, José Raúl Mulino.
“Creo que ha aumentado la presión internacional. Maduro está cada vez más aislado. Y creo que no hay que dejar de hacer el esfuerzo que haya que hacer para ayudar a los venezolanos a recobrar su libertad y su democracia”, dijo Mulino.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
FUENTE: BBC
