ver más

El prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, participó este miércoles en el seminario internacional organizado por el PNUD sobre la creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Uruguay y destacó el respaldo transversal de los principales partidos políticos del país. En rueda de prensa, Díaz subrayó la necesidad de este ministerio para fortalecer el acceso a la justicia y la administración pública, resaltando que los tres principales partidos con representación parlamentaria lo incluyen en sus programas de gobierno.

Díaz argumentó que en la actualidad, todos los países de Europa y América Latina, con la excepción de México, cuentan con un Ministerio de Justicia. Incluso en países con una larga tradición constitucional, como Inglaterra y Gales, se ha implementado esta figura en los últimos años. "En todos los países europeos existe el Ministerio de Justicia, incluido en Inglaterra y Gales, que después de 700 años de tradición constitucional sin Ministerio de Justicia, lo llevaron a su creación en 2005", afirmó.

Para Díaz, la creación del ministerio responde a una necesidad estructural en la administración pública, particularmente en la gestión del acceso a la justicia y las políticas públicas vinculadas al sistema judicial. Sin embargo, dejó en claro que el ministerio no interferiría en la función jurisdiccional, la cual continuará siendo exclusiva de jueces y juezas, respetando los principios constitucionales: "Lo que no va a hacer nunca un Ministerio de Justicia en Uruguay es la función jurisdiccional, esa está reservada exclusivamente a los jueces y juezas".

Díaz reconoció que la creación de este ministerio depende del consenso político y debe contar con el respaldo de ambas cámaras del Parlamento, según lo establece la Constitución. "La única forma de crear un ministerio en este país es con la autoridad absoluta de ambas cámaras", explicó. El prosecretario remarcó que la implementación de esta propuesta no debe ser vista desde una óptica partidaria, sino como una necesidad para garantizar el acceso de los ciudadanos a la justicia, especialmente aquellos sectores más vulnerables. "Me gustaría preguntarle al ciudadano que hoy no tiene acceso a la justicia, a esa mujer de Tres Islas que está esperando su derecho", subrayó Díaz.

A pesar de las críticas de la oposición, Díaz manifestó que el gobierno está comprometido con la creación del ministerio, pero es consciente de que requiere un amplio consenso, como señaló el presidente de la República. Para lograr este acuerdo, es fundamental llevar el debate más allá de las cuestiones políticas inmediatas y enfocarse en los principios y beneficios de esta reforma: "Las cosas se superan hablando, conversando, dialogando, negociando".

En cuanto a la estructura del nuevo ministerio, Díaz destacó la relevancia de contar con un Ministerio de Justicia para coordinar varios servicios, como la defensa pública y el sistema de rehabilitación, además de vincular organismos clave como la Fiscalía. Este enfoque busca crear una institucionalidad que trascienda gobiernos y se mantenga a largo plazo, asegurando su continuidad en el tiempo. "Estamos pensando en crear una institucionalidad que no sea para un par de años, sino para el futuro", enfatizó.

El tema del presupuesto aún está por definirse, y Díaz señaló que el Consejo de Ministros del próximo jueves será clave para establecer las bases del mismo. A pesar de las dificultades presupuestarias, insistió en la importancia de avanzar en este proyecto, que tiene como objetivo mejorar el acceso a la justicia en un contexto más amplio de derechos humanos. "Este es un tema que debe ser parte de la agenda de derechos humanos de nuestro país", comentó.

Perspectivas para el futuro

A medida que se siguen dando los primeros pasos para la creación del Ministerio de Justicia, Díaz expresó que es crucial mantener un diálogo abierto con todos los actores políticos y sociales, asegurando que la reforma no quede atrapada en intereses coyunturales o electorales. "Lo que buscamos es garantizar el acceso a la justicia, y si no lo conseguimos, estaremos fallando como Estado", concluyó.

Temas:

Jorge Díaz Ministerio de Justicia Uruguay

Seguí leyendo