La fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione solicitará extender el plazo para investigar al exsenador blanco Gustavo Penadés y a Sebastián Mauvezín, informó El País y confirmó El Observador.
Penadés fue imputado en octubre de 2023 por 22 delitos sexuales contra menores de edad, mismo día en el que Mauvezín fue formalizado por siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores.
La fiscal Ghione tiene un plazo de un año para formular cargos contra los implicados, que vence el próximo mes. En la audiencia que se celebró este martes la encargada del caso adelantó que iba a solicitar a la jueza Marcela Vargas una prórroga para continuar con la investigación.
En esta audiencia también se debatió la pertinencia de que declare en forma anticipada Paula Díaz, la mujer trans que fue condenada por haber inventado una denuncia contra el candidato del Frente Amplio Yamandú Orsi junto a Romina Celeste Papasso.
Además, también declaró de forma anticipada una de las víctimas de Penadés. Este miércoles se desarrolla una nueva audiencia en la que se le toma declaración a otra víctima. Fuentes del caso indicaron que el pedido de prórroga también se tratará en la instancia.
Según dijeron las fuentes, en un caso se trata de un denunciante que alega haber sido víctima de abuso en la década de 1990 por lo que las defensas coinciden en que la denuncia prescribió.
Como ya ha ocurrido anteriormente en este caso y en la Operación Océano, las víctimas que declaran en forma anticipada lo hacen por medio de una cámara Gessell, una sala aparte que se conecta por audio a la sala dónde están las partes del caso.