El futuro secretario de Presidencia Alejandro Sánchez fue consultado sobre si Nicolás Maduro será invitado a la asunción presidencial de Yamandú Orsi, el próximo 1° de marzo.
"Hemos invitado a todos los presidentes y a todos los países con los cuales tenemos relaciones diplomáticas", respondió Sánchez en rueda de prensa consignada por Subrayado de Canal 10.
En julio pasado, el régimen de Nicolás Maduro exigió el retiro de los funcionarios diplomáticos uruguayos y de otros seis países acreditados de Venezuela.
La determinación se dio días después de que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y otras autoridades de gobierno rechazaran el resultado de las elecciones venezolanas en las que Maduro se proclamó reelecto, bajo denuncias de fraude electoral de la oposición venezolana.
Sánchez, quien presidirá transitoriamente el Senado y la Asamblea General hasta tomar el rol de secretario de Presidencia, dijo que dará más detalles la semana que viene sobre la asunción junto con el canciller designado, Mario Lubetkin.
"El número de mandatarios será muy importante", anticipó Sánchez sobre la presencia de presidentes latinoamericanos.
Desde el gobierno electo esperan contar con la presencia del presidente argentino, Javier Milei. "Estamos a 15 días, la Cancillería está trabajando intensamente. Nuestra intención es que vengan todos los mandatarios", afirmó Sánchez.
El presidente electo mantendrá reuniones bilaterales con algunos de los presidentes que asistan a la ceremonia de cambio de mando, según Sánchez, quien además calificó la transición como un proceso "óptimo".
"Hemos tenido toda la información y la colaboración, con lo cual nuestros equipos están en condiciones del 1º de marzo comenzar a trabajar", sentenció.