El presidente electo, Yamandú Orsi, se refirió este martes al futuro de la transformación educativa durante su gobierno. Tras la presentación de las nuevas autoridades de la educación, realizado en el Polideportivo de Progreso (Canelones), destacó la importancia de la participación docente y la necesidad de mantener una mirada abierta en el proceso de cambios en el sector.
Orsi dejó en claro su enfoque sobre la educación: “Yo no vengo con un librito y una reforma abajo del brazo”, dijo en relación a que su gobierno priorizará la evaluación de lo existente y la continuidad de lo que ha dado resultados.
“Sigo sosteniendo que lo que está bien y que hay consenso de que funciona, que siga funcionando”, subrayó en rueda de prensa el mandatario electo. En este sentido, destacó el rol de los docentes y la relevancia de las Asambleas Técnico Docentes (ATD) como espacios de aporte y debate educativo.
Orsi enfatizó, además, en la importancia de la creatividad y la innovación en la educación. “Pienso también que hay que ser muy creativo y que no podemos dormirnos, porque el mundo no nos espera”, sostuvo.
Asimismo, insistió en la necesidad de adoptar una postura abierta y flexible: “Como todo en la vida, no es blanco y negro, sino que hay que tener la cabeza muy abierta, escuchar mucho y darle el protagonismo a quienes son los verdaderos profesionales en el asunto, que son los docentes”.
Sobre la actual transformación educativa, el futuro presidente reconoció que hay puntos de coincidencia y otros de discrepancia. “Hay cosas con las que coincidí y otras con las que discrepé”, expresó. En este sentido, marcó su intención de avanzar con una visión de futuro: “Vamos a mirar para adelante y ver qué es lo que el país precisa, qué es lo que nuestra gurisada precisa y qué es lo que el mundo nos reclama”.
Orsi recordó su propia formación como docente y destacó la presencia de compañeros de generación en el equipo educativo que asumirá en su gobierno.
“Quienes asumimos esta responsabilidad de gobierno tenemos mucha expectativa con el tema educación”, aseguró. “Que este equipo sienta el respaldo o que uno demuestre el respaldo, que tiene que ver con la voluntad, con el trabajo, con la vocación, era una obligación”, concluyó.