Capturas Internaciones de Interpol detuvo al tercer uruguayo implicado en el cambio de divisas para el narcotráfico brasileño, confirmó El Observador con fuentes de Interpol. Los tres hombres formaban parte de una banda internacional que lavaba dinero con operaciones de cambio ilegales.
El martes fueron detenidos dos hombre de 54 y 56 años: uno de ellos en Montevideo y el otro en el Chuy.
Allí los hombres mantenían un negocio de cambio legal en el que paralelamente realizaban sus otras operaciones fraudulentas de lavado de dinero.
Ambos se encuentran a disposición del fiscal de Lavado de Activos, Enrique Rodríguez, en arresto administrativo a la espera de su extradición a Brasil. Desde Interpol habían indicado que buscaban a un tercer implicado, que fue localizado en las última horas, notificando al fiscal del hecho. El nuevo detenido será llevado a la sede judicial en las próximas horas.
Las capturas de los hombres de 54 y 56 años fueron parte de la operación "Vagus", en la que se realizaron decenas de detenciones simultáneas en Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina el martes, informó en primera instancia Telemundo.
Fuentes de Interpol detallaron que responsables de esta empresa recibían dinero proveniente del narcotráfico y lo llevaban físicamente a la casa de cambio del Chuy uruguayo. Allí el dinero era trasladado a Argentina, y luego a Paraguay, donde finalmente se devolvía a Brasil con varios cambios de moneda en el medio realizados por cinco casas de cambio en total.
En algún momento, marcaron desde el organismo, el dinero ingresaba al sistema bancario oficial, y llegaba a Brasil lavado. También indicaron que en el medio de la operativa "se perdía dinero" que recibían los distintos integrantes de la operativa, pero "como era plata dulce no importaba".
En Brasil se realizaron un total de 34 detenciones en cinco estados, 14 de ellas en el Chui, y se ordenó la incautación de más de 82 millones de reales (14 millones de dólares) que la organización lavó durante dos años.