La Fiscalía y su defensor público acordaron a través de un proceso abreviado una condena de cuatro años y cuatro meses de prisión por dos delitos de suministro oneroso de sustancias estupefacientes y un cargo de asociación para delinquir en reiteración real con un delito de lesiones graves y otro de lesiones personales.
La defensa del barra pidió que a López no lo llevaran a tres cárceles porque su vida estaría en riesgo, por los delitos cometidos antes del clásico. Esta solicitud incluso fue elevada al comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit.
Dos heridos en pocas cuadras: la agresión a los hinchas de Peñarol que llevó a la alerta roja de Interpol
penarol-vs-nacional---db-050-jpg..webp
Clásico entre Nacional y Peñarol disputado en febrero de 2022. (Archivo)
Diego Battiste
Según detalló la fiscal Llorente en el pedido de formalización de López Barú, el barra de Nacional era buscado desde el 1° de abril de 2023 por la agresión a dos hinchas de Peñarol antes del clásico disputado ese día en el Campeón del Siglo.
La investigación de ese caso estuvo encabezada por el fiscal de Flagrancia Fernando Romano, que aportó las pruebas que recabó sobre estos delitos para sumar a la condena.
El día del clásico, sobre las 14:30, López Barú iba en un auto junto a varias personas –según Llorente todas condenadas por distintos delitos– por la avenida José Belloni a la altura de Manga cuando frenaron en la esquina con la avenida De la Aljaba. El joven, armado con una pistola, bajó y le disparó a un hincha de Peñarol que pasaba por la zona.
Un médico forense dictaminó que el parcial de Peñarol sufrió un balazo en el abdomen, que le causó diversas lesiones internas por las que tuvo "peligro de vida", y de las que luego se recuperó.
Tras el ataque, López y sus colegas escaparon de la zona en el auto, aunque pocas cuadras después volvieron a frenar. En esta ocasión, Alan bajó con un cuchillo y apuñaló a otro hincha de Peñarol, al que le causó heridas no profundas en el brazo izquierdo y la cabeza. Tras ello, el grupo finalmente se fue del barrio.
Alan López fue identificado gracias a la declaración de las víctimas y a las cámaras del Ministerio del Interior presentes en la zona, que también siguieron su fuga.
Por estos hechos al barra se le imputó el delito de asociación para delinquir en reiteración real con los cargos por lesiones graves –por el balazo– y lesiones personales –por la puñalada–.
El segundo delito del barra de Nacional: el registro a un auto en el que se le escapó a la Policía
El 10 de marzo de 2024, cerca de un año después del ataque a los hinchas de Peñarol, la Policía detuvo a un auto en la avenida Calcagno de Ciudad de la Costa para un registro de rutina. En ese auto iban dos personas, y una de ellas era Alan.
El joven, que estaba prófugo y con una alerta roja de Interpol en su contra, presentó a los oficiales una cédula falsa, con nombre "Nicolás Matías".
Tras ello, el joven huyó de los oficiales, pero dejó un morral. Allí los uniformados encontraron 27 gramos de cocaína, 26 de marihuana y también algo de éxtasis.
Además, López Barú se deshizo de dos celulares, en los que encontraron pruebas que demostraban su verdadera identidad y que mostraban que el joven tenía preparada su identidad falsa porque sabía que estaba requerido. También hallaron mensajes en los que hablaba de venta de drogas.
Este delito se sumó al prontuario por el que el joven era buscado por Interpol, y este jueves fue uno de los dos cargos por suministro de drogas que se sumó a su condena.
La venta de drogas por Telegram que llevó a su captura y el agente encubierto que lo desenmascaró
1682602584780.webp
Captura de la alerta roja de Interpol contra Alan Franco López Barú
Interpol
La fiscal Llorente viene investigando el "ofrecimiento y suministro" de drogas a través de Telegram, y como parte de la indagatoria descubrió publicaciones de distintas personas ofreciendo sustancias en diferentes grupos de esa plataforma.
La Policía destinó un agente encubierto a la investigación, que ingresó a dos grupos en los que se comercializaban drogas: "Montevideo Paradise" y "Montevideo Éxtasis".
Ya dentro, el oficial siguió los pasos de un usuario de nombre "Lucas", que realizaba publicaciones de sustancias como "cogollo de marihuana, cocaína, sustancias sintéticas" acompañadas de sus precios, y aclaraba que las drogas se entregaban en la modalidad de delivery.
En total, el policía recabó cerca de 450 mensajes de los dos grupos. "Cocaína. 1 gramo $ 600, 2 gramos $ 1.000, 3 gramos $ 1.400, 5 gramos $ 2.200", decía uno de los mensajes que leyó Llorente en la audiencia.
De esa forma, también ofreció tussi (cocaína rosa), marihuana, en ocasiones hasta 25 gramos de cogollo. Avisaba los horarios en los que estaba "activo" el delivery y hasta hacía promociones con rebaja de precios.
El oficial logró contactarse con "Lucas" con la idea de concretar una compra. Le pasó un número de celular nuevo y comenzaron a conversar por WhatsApp. Gracias a la foto de perfil, el agente descubrió que Lucas era en realidad Alan López Barú.
En la conversación el joven le mandó al policía la ubicación de su casa, ubicada en la esquina de bulevar España y 21 de Setiembre, en Parque Rodó.
El 7 de agosto, la Fiscalía libró una orden de detención contra López y otra de allanamiento a su casa. Ese día la Brigada Antidrogas detuvo al joven prófugo en la puerta de su casa.
Al ingresar a su hogar, los oficiales detuvieron a la pareja de López, que luego fue liberada. En una mesa encontraron 100 gramos de cocaína separados en varios envoltorios pequeños, frascos con marihuana y restos de tussi, junto a distintos elementos utilizados para la dosificación y venta de la droga.
Además, incautaron los celulares de ambos, 20.000 pesos y un auto que era propiedad de López.
Por este hecho se le imputó el segundo delito de suministro oneroso de sustancias estupefacientes.
La jueza de Crimen Organizado dispuso la destrucción de la droga incautada, y el decomiso del dinero y del auto.
Por otra parte, los celulares quedaron a disposición de Llorente, que continúa su investigación sobre la compra y venta de drogas en Telegram, causa en la que espera que haya "más formalizados".
El riesgo que corre en tres cárceles: "Termina muerto"
0009569783.webp
Cárcel de Santiago Vázquez, ex Comcar
Archivo El Observador
Tras efectivizar el acuerdo abreviado para la condena de López, el defensor público del barra solicitó a la jueza que el joven no fuera recluido en el "Comcar" (hoy cárcel de Santiago Vázquez), el penal de Libertad o la cárcel de Canelones.
"Hay tres lugares a los que no puede ir", adelantó el abogado, que aclaró que si es encerrado en esos lugares "termina muerto", y agregó que la solicitud también fue remitida al comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit.
La jueza del caso le preguntó al defensor si este peligro estaba vinculado a sus delitos cometidos antes del clásico de abril de 2023, y el abogado confirmó que sí.
Además, el defensor indicó que el joven "tiene familiares en Treinta y Tres", por lo que marcó que sería propicio que pasara su condena en la cárcel de ese departamento.
La jueza alertó en su sentencia al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que dictamina el destino de las personas condenadas con prisión, sobre el pedido de la defensa de López, ante el "inminente riesgo de vida" que podría sufrir si es derivado a las tres cárceles antes mencionadas.