ver más

Desde la noche del jueves, y durante la madrugada y mañana de este viernes, un temporal azotó Uruguay con lluvias y tormentas. El mal tiempo provocó la caída de granizo, árboles, voladura de techos y afectaciones en el suministro eléctrico.

La situación climática llevó al Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) a emitir desde la noche y hasta hace pocas horas una advertencia meteorológica que llegó a ser naranja por las "tormentas fuertes" y las "lluvias puntualmente abundantes".

La altera se mantuvo desde la noche del jueves hasta la mañana de hoy, cuando Meteorología cesó la advertencia ante las "mejoras temporarias" detectadas.

Pese a esto, Inumet sugirió estar "atentos" a próximas emisiones de alertas meteorológicas que podrían darse en las próximas horas.

La situación provocó afectaciones en varios departamentos del país, entre ellos Durazno, donde los vientos volaron carteles y techos y provocaron la caída de árboles.

Embed
Embed

Otro departamento afectado por el mal tiempo fue Flores, donde se registró una caída importante de granizo.

El fuerte clima dejó a varios clientes de UTE afectados en el departamento, alrededor de 851 personas, de 13 mil que viven allí.

Embed

Otros departamentos donde se sintió el temporal fueron Paysandú, con fuertes vientos, o Florida, con lluvias y vientos fuertes.

En Canelones, el clima de las últimas horas dejó a 6.564 calientes afectados, siendo el departamento con más personas sin luz.

Embed

El pronóstico de Inumet para este viernes

Para esta jornada, Inumet pronosticó un día con precipitaciones y tormentas en todo Uruguay y con vientos de hasta 60 kilómetros por hora en algunas partes.

En la capital del país, la mañana estará nubosa y cubierta, con precipitaciones y tormentas. También habrá neblinas.

Para la tarde noche estará cubierto a nuboso, con períodos de algo nuboso y precipitaciones aisladas. Las rachas de viento alcanzarán hasta 50 kilómetros por hora durante toda la jornada.

En el este del Uruguay, la mañana estará nubosa y cubierta, con precipitaciones y tormentas. Además estará ventoso. Las rachas de viento alcanzarán hasta 60 kilómetros por hora.

Para la tarde noche se espera un cielo cubierto a nuboso con precipitaciones aisladas y neblinas. El máximo de vientos descenderá hasta los 50 kilómetros por hora.

Sobre el suroeste, la mañana estará nuboso y cubierto, con precipitaciones y tormentas. Además habrán neblinas. Las rachas de viento alcanzarán hasta 50 kilómetros por hora.

Más tarde el cielo estará cubierto a nuboso con períodos a algo nuboso, precipitaciones aisladas. El máximo de vientos descenderá hasta los 40 kilómetros por hora.

En el centrosur, durante la mañana, el cielo estará nuboso y cubierto, con precipitaciones, tormentas y ventoso. Las rachas de viento alcanzarán hasta 60 kilómetros por hora.

Más tarde, el cielo estará cubierto a nuboso, con períodos de algo nuboso, precipitaciones aisladas.

Finalmente, sobre el norte, la mañana se espera un cielo nuboso y cubierto, con precipitaciones y tormentas. Además, habrá neblinas.

En la tarde noche estará cubierto a nuboso con precipitaciones aisladas. Las rachas de viento alcanzarán hasta 50 kilómetros por hora durante toda la jornada.

Temas:

temporal granizo Voladura de techos Inumet

Seguí leyendo