27 de mayo 2024 - 12:25hs

El Directorio del Partido Nacional se reunió este lunes tras la renuncia del presidente Pablo Iturralde, luego de que se difundieran chats con el exsenador Gustavo Penadés, y por unanimidad aprobó la designación de Macarena Rubio como su nueva presidenta.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PNACIONAL/status/1795104630877065299&partner=&hide_thread=false

Macarena Rubio, hasta el momento, era la secretaria del Directorio blanco y secretaria ejecutiva del Congreso de Intendentes. Pertenece a la agrupación "Manuel Oribe" que lidera Carlos Enciso, embajador de Uruguay en Buenos Aires.

Consultada por si el caso iba a ser consultado por la Comisión de Ética del partido, Rubio dijo: "El expresidente se puso a disposición. Ahora, vamos a tener la primera reunión con Iturralde en la comisión de Asuntos Políticos".

Más noticias

En primera instancia se manejó que la reunión de los jerarcas del partido contaría con la presencia de Iturralde, pero este lunes fuentes nacionalistas confirmaron a El Observador que el expresidente no estaría presente en la instancia.

"Es un día de emociones encontradas. Yo era integrante del directorio. Estamos asumiendo una renuncia, aceptándola, entendemos que han sido acciones personales y privadas que no comprometen la institucionalidad del Partido Nacional", agregó.

Para la nueva presidenta vienen "trabajando fuertemente" para tener una "muy buena performance en las elecciones internas".

En los chats entre Iturralde y Penadés, difundidos por Búsqueda y realizados a fines de marzo del año pasado, el ahora expresidente blanco dio a entender que influyó, con una serie de declaraciones públicas para que la denuncia contra el senador le tocara a Ghione y no a la fiscal Mariana Alfaro, seleccionada inicialmente.

A su vez, celebró que fuera Ghione quien realizara la investigación, ya que “de las nuestras”, es decir blanca y “amiga” personal suyo. También afirmó que en otros casos (como la denuncia de violación en una fiesta del Partido Nacional) había tomado decisiones que beneficiaron a dirigentes blancos.

Las conversaciones también revelan que los nacionalistas estaban en campaña para sacar a quien en ese momento ejercía el cargo de fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez. Uno de los chats dice que es un "cagón" y que “hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va”.

La renuncia de Iturralde: los llamados a Lacalle Pou y a los precandidatos, y la idea de no comprometer al Partido Nacional

Sin abrir la discusión en el directorio, Iturralde tuvo un sinfín de conversaciones en la mañana del jueves, tras la publicación. Habló con el presidente Luis Lacalle Pou, con la vicepresidenta Beatriz Argimón, con Álvaro Delgado, con Laura Raffo y con Jorge Gandini. Con ministros, subsecretarios, intendentes y dirigentes de todo el país.

A todos les dijo que iba a renunciar para no comprometer al Partido Nacional en medio de una campaña electoral, aunque la sensación de la mayoría era que ya había cometido el error, que los perjudicaba y, que el paso al costado era el mal menor, lo “correcto”. Que el daño estaba consumado y que la mejor forma de –intentar– apagar las brasas era con la salida.

También les dijo que, a la luz de los hechos, no había logrado influir en nada de lo que había dicho porque la fiscal Alicia Ghione le imputó veintidós delitos a Penadés pero que la nueva filtración de una carpeta de investigación era algo más “profundo” que iban a tener que atender.

Delgado, que estaba en Lavalleja, habló un par de veces en la mañana con Iturralde, valoró que hubiera tomado esa decisión, y esperó a que el dirigente le confirmara que había renunciado para hacer pública su posición. "Me pareció correcto, prudente y valiente", señaló aunque la última palabra hizo ruido entre algunos de sus apoyos.

Raffo, su competidora, también se pronunció pero desde Melo. "Hizo lo que tenía que hacer", expresó y agregó que no podían quedar "dudas" ni "suspicacias" sobre la "ética" o la "transparencia". En su entorno valoraban a la noche que había sido más contundente que Delgado en un caso que afecta, mayormente, al Herrerismo -una de los principales sectores que la apoyan-.

Temas:

Partido Nacional Pablo Iturralde Gustavo Penadés

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos