14 de agosto 2024 - 14:40hs

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles solo con votos del oficialismo el proyecto de ley que introduce cambios a la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y limita las potestades del presidente del organismo. El texto ya había sido respaldado por el Senado.

Inicialmente, la UAM, que vino a suplantar el Mercado Modelo, era administrada por la Intendencia de Montevideo. En la ley de Presupuesto de 2020, el Poder Ejecutivo (atendiendo a los recursos destinados por el Ministerio de Ganadería para el proyecto) pidió tener mayor incidencia en la dirección del organismo. Tras negociaciones, eso derivó en un acuerdo en el que el presidente era de la IM y la secretaria general (Adriana Zumarán) del MGAP.

Más noticias

Ese acuerdo, además, establecía algunas potestades para el presidente que llevaban a que siempre tuviera la última palabra en cuanto a las decisiones con la posibilidad, en algunos casos, de observar con posteridad acciones votadas por la mesa ejecutiva o el directorio, los dos organismos de dirección de la UAM.

Esas potestades, decían los directores en representación de productores y operadores, terminaban trancando la operativa de la UAM.

A la cabeza de la institución se encuentra un señor que ha llevado una conducción bastante déspota, donde muchas veces no priman los intereses genuinos de la empresa UAM, sino los del sector político que lo designó, y que ha utilizado las potestades que le confiere la norma para ejercer su voluntad por encima de los directores que integran la cogobernanza”, dijo la directora Grisel Moizo en el inicio de su intervención y en referencia al presidente del organismo, Daniel Garín.

Desde el Frente Amplio aseguran que este proyecto lo que hace es cambiar un acuerdo alcanzado a principio de esta administración y que se busca instalar “una crisis” en la UAM sin evidencia.

Se intenta instalar un caos en la UAM que no se condice con los datos y se argumenta sin aportar ninguna evidencia de que eso sea así”, dijo en sala el diputado frenteamplista Gustavo Olmos y recordó que Garín solo utilizó el veto en una oportunidad.

Los cambios

El proyecto de ley aprobado introduce algunos cambios a las potestades del presidente. Actualmente, las resoluciones referidas a presupuesto, gastos o inversiones y a aspectos que refieren a la política institucional de la empresa, sí o sí tienen que contar con el voto del presidente. Ese disposición se elimina con el proyecto aprobado.

La mesa ejecutiva, por ejemplo, solo puede sesionar si está el presidente. Eso llevaba a que en algunos casos, el titular de la UAM, Daniel Garín, se levantara –porque no estaba de acuerdo con algún tema– y la sesión se terminaba. Esa disposición también se elimina con el nuevo texto.

El otro pasaje de la ley actual que se elimina con el nuevo texto aprobado es el que establece que el presidente podría realizar observaciones a las decisiones de la mesa ejecutiva sobre gastos e inversiones en un plazo de cinco días hábiles.

“Si la observación no fuera contemplada por la mayoría de la mesa ejecutiva dentro de los cinco días hábiles siguientes a su notificación, la misma y sus antecedentes serán remitidos al intendente de Montevideo quien dispondrá de un plazo de treinta días corridos para resolver”, dice otro pasaje que también se elimina en el nuevo texto.

El proyecto ahora pasa al Poder Ejecutivo para ser promulgado y que los cambios queden vigentes.

Temas:

UAM parlamento

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos