La tensión que se vive en los órganos de dirección de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) no es nueva. Pero en los últimos meses ha ido en aumento y el conflicto sobrepasó al organismo y se expandió por todo el sistema político incluyendo al presidente Luis Lacalle Pou.
Luego de la renuncia del director en representación del comercio minorista, Daniel Menéndez, al directorio de la UAM, los directores sociales decidieron emitir un comunicado público –donde denunciaron la disconformidad con el funcionamiento y señalaron directamente al presidente Daniel Garín por problemas de relacionamiento– e iniciar una serie de contactos a nivel político.
Esos movimientos, que incluyeron una reunión con Lacalle Pou, otra con el ministro de Ganadería, Fernando Mattos y que tendrá un nuevo capítulo la semana que viene con un encuentro con la Intendencia de Montevideo, generaron reacciones a distintos niveles.
En diciembre el senador blanco Jorge Gandini había presentado un proyecto para limitar por ley las potestades del presidente de la UAM. Ese texto, que fue a parar a la comisión de Constitución, descansaba en un cajón del Parlamento sin mucha perspectiva de movimiento en el corto plazo. Pero una llamada del subsecretario de Ganadería, Juan Ignacio Buffa, a la senadora y presidenta de la comisión, Graciela Bianchi, hizo que el texto apareciera en el orden del día de la próxima sesión.
Es que es interés del gobierno que el proyecto se empiece a tratar y se apruebe lo antes posible para destrabar algunos temas del conflicto actual, según informaron a El Observador fuentes políticas.
El texto presentado por Gandini, y que ahora cuenta con el aval del Poder Ejecutivo, tiene dos artículos y lo que hace es modificar algunos pasajes de la actual ley que regula el funcionamiento de la UAM y que hace que en los hechos el presidente –o incluso la Intendencia de Montevideo– tenga la última palabra en algunos asuntos.
El artículo 7 de la ley 18.832 establece que para que el directorio pueda aprobar una resolución referida a presupuesto, gasto o inversiones o aspectos que refieren a la política institucional de la empresa sí o sí se deber contar con el voto del presidente. Es decir, si en el directorio de diez miembros hay nueve que están de acuerdo en votar una resolución vinculada a esos temas pero el presidente está en contra, no se puede aprobar. El proyecto de Gandini elimina esa disposición.
El otro punto que busca modificar el texto es que la mesa ejecutiva pueda sesionar sin la presencia del presidente (hoy tiene que estar para que pueda funcionar) y elimina la potestad que actualmente tiene de realizar observaciones a las decisiones de ese organismo de dirección sobre gastos e inversiones.
Además, quita otro pasaje del artículo 8 que establece que si esa observación del presidente no es contemplada por la mayoría de la mesa, es la Intendencia de Montevideo la que tiene la última palabra para resolver.
De todos modos, el proyecto de Gandini que comenzará a ser tratado la semana que viene mantiene el voto doble para el presidente en caso de empate tanto en el directorio (diez miembros) como en la mesa ejecutiva (4 integrantes).
Camilo dos Santos
Archivo. UAM
Las reuniones
Los directores sociales se reunieron con Lacalle Pou y con el ministro Mattos y a ambos les trasladaron su preocupación por el “destrato y despotismo” por parte del presidente de la UAM, Daniel Garín, así como también mencionaron el “bloqueo” de investigaciones sobre hechos que ellos entienden que pueden ser delictivos, según dijeron participantes de la reunión a El Observador.
El ministro les trasladó que se reuniría con el presidente para tratar este tema y también que estaban atentos al proyecto de Gandini en el Parlamento.
La UAM funciona con un cogobierno en el que Garín es el presidente como representantes de la Intendencia de Montevideo y Adriana Zumarán ocupa el cargo de secretaria general designada por el Poder Ejecutivo. Además, los operadores, productores y otras gremiales tienen representación tanto en el directorio como en la mesa ejecutiva.
Tal como ha informado El Observador, la tensión entre Garín y los directores sociales viene desde hace meses e incluye una denuncia penal, una renuncia y varias discusiones a los gritos.
UAM
Archivo. Primera sesión del directorio
El camino Mujica
Si bien Garín es designado por la Intendencia de Montevideo pertenece al Movimiento de Participación Popular (MPP) y la idea de los directores sociales es tratar de hablar con el líder del sector, José Mujica, para que interceda en el conflicto.
El tema ya llegó al ejecutivo del MPP y fue el exministro de Ganadería Ernesto Agazzi, un conocedor del rubro y de los integrantes de los órganos de dirección de la UAM, el que se refirió al tema en esa instancia. Para Agazzi existe un problema de falta de comprensión de cómo funciona el cogobierno y asegura que es necesario dejar las diferencias de lado para tratar de ponerse de acuerdo en los temas de dirección.
“A mí me resultó gracioso que el director de los supermercados dice que renuncia a la UAM, porque él lo que tiene que hacer es decirle a los supermercados que deja el cargo, porque son ellos lo que los designaron”, dijo Agazzi en diálogo con El Observador.
De todos modos, Agazzi dijo que el MPP no tiene nada que ver en el tema y que quien puede interceder por este tema es la Intendencia de Montevideo.
Sin embargo, los directores sociales creen que el expresidente José Mujica puede ser la clave para desenredar el conflicto. Mujica conoce a varios de los productores de la UAM, tiene conocimiento de la actividad y es cercano a Garín. Por eso los directores están realizando gestiones para reunirse con él para ponerlo al tanto de la situación e intentar que los ayude a destrabar el conflicto.
Deudas
La Junta Departamental de Montevideo votó esta semana la refinanciación de las deudas que la UAM tiene con el Banco República. Para ese refinanciamiento la Intendencia tuvo que poner como garantía parte de la recaudación por Sucive.
En esa sesión, además, el edil blanco Javier Barros Bove pidió a la IM que cesara a Garín de su cargo.