16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
11 de abril 2024 - 5:03hs

La tensión entre el presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), Daniel Garín, y el resto de los directores del organismo sigue en aumento y este martes derivó en una renuncia y en la convocatoria a una reunión de urgencia de los directores sociales que se concretará este jueves. La gota que rebasó el vaso fue la demora, generada por Garín según los directores, para designar a un nuevo gerente general.

El director en representación del comercio minorista, Daniel Menéndez, renunció este martes luego de una fuerte discusión con Garín, por el tema del gerente general, en la que acusó al presidente de la UAM de “payaso” y “fantasma”, según reconstruyó El Observador con fuentes del organismo. No es la primera vez que Garín protagoniza una discusión a los gritos. 

El proceso para designar un nuevo gerente general viene desde hace meses. Inicialmente se contrató a CPA Ferrere para que hiciera el proceso y seleccionara a una persona para ese cargo. Tras varias idas y vueltas, se le hizo una oferta a la persona que había sido seleccionada por la consultora. Sin embargo, la persona en el tiempo que demoraron en hacerle la oferta ya había aceptado otro trabajo.

Más noticias

Los directores de la UAM entienden que este fracaso se generó por la demora de Garín en dar su anuencia para que se le hiciera la oferta a esa persona. En medio de ese clima, el presidente dijo este martes en la sesión del directorio que el proceso había sido un “fracaso” y que se realizaría un llamado a licitación para contratar a una nueva empresa que se encargara del proceso de selección, lo que demoraría varios meses la designación del gerente. Además, según reconstruyó El Observador, dijo que no se designaría a un gerente general sin el respaldo de la Intendencia. 

Ese planteo fue lo que generó la discusión con Menéndez y llevó a que se levantaran la mayoría de los directores por lo que la sesión se interrumpió por falta de quórum. Antes de que eso sucediera, Menéndez presentó formalmente la renuncia, según dijeron a El Observador participantes del encuentro.

“Luego de una extensa discusión sobre el punto de selección de Gerente General y ante la solicitud de presidente Daniel Garín de la presentación una moción de orden con respecto a este tema, el director Daniel Menéndez se retira de sala presentando la renuncia a su cargo. Se retiran asimismo de sala la mayoría de los directores manifestando también desacuerdo con la moción y otros asuntos expresados por el presidente”, dice el borrador del acta al que accedió El Observador.

Algunos directores, sin embargo, quieren modificar esa acta porque quieren “dejar bien claro lo que pasó”, dijo uno de los representantes. El Observador intentó comunicarse con Garín pero no respondió los llamados. 

Este incidente y la renuncia del representante del comercio minorista generó que todos los directores sociales convocaran a una reunión para este jueves en la que se evaluarán distintas medidas entre las que está pedirle a la Intendencia de Montevideo que saque a Garín de ese puesto.

La UAM tiene un cogobierno entre la Intendencia de Montevideo y el Poder Ejecutivo. Por este último está la secretaria general Adriana Zumarán y luego hay representantes de los productores, los operadores, de los comerciantes minoristas y de los trabajadores. La UAM se organiza a través de la mesa ejecutiva y el directorio. Garín y Zumarán participan de ambas instancias.  

Tensión de larga data

Tal como informó El Observador en marzo, la situación en la UAM viene complicada desde hace meses. La tensión entre Garín y el resto de los directores es tal que ya llegó a los documentos oficiales.

El acta de la sesión de la mesa ejecutiva que se celebró el miércoles 13 de marzo incluye dos notas adjuntas que evidencian los problemas de relacionamiento que existen.

La nota firmada por Zumarán, por la directora Grisel Moizo  (representante de los productores) y el director Carlos Piñeyro (representante de los operadores) dice que Garín se retiró de la sesión sin esgrimir un motivo de fuerza mayor y que no es la primera vez que sucede algo así.

La nota agrega que la “actitud” de Garín no solo “perjudica el funcionamiento de la institución –ya que las resoluciones adoptadas no se pueden ejecutar por no firmar el acta y quedan temas pendientes a tratar– sino que coarta la libertad de expresión de los demás directores”.

El 20 de marzo, una semana después, Garín también añadió una nota antes de publicar el acta. “El presidente de la UAM se retira de la sesión tras considerar inapropiado el ambiente dado la actitud disruptiva de un director para tratar un tema no previsto en el orden del día”, dice.

El presidente agrega que el “ambiente de la reunión era tenso desde mucho antes” y que él mismo había advertido que era necesario que los integrantes se serenaran.  

Incluso, en la sesión del miércoles 20 hubo otra discusión entre Zumarán y Garín y también finalizó de forma abrupta. Varios consultados que prefirieron el anonimato han asegurado que el ambiente de trabajo se ha vuelto insostenible. A fines de febrero, Piñeyro ya había hecho público el tema.

No hay un buen relacionamiento en cuanto a la gestión. Las condiciones no están dadas para seguir trabajando en la forma que se está trabajando. Hay muchas diferencias y no se puede llegar a un acuerdo”, dijo el representante de los operadores Carlos Piñeyro en una nota con Subrayado el 27 de febrero. Piñeyro aclaró en la misma nota que las diferencias son con Garín.

Pero las diferencias no son solo de relacionamiento. El Observador informó en febrero que la Mesa Ejecutiva, con el voto en contra de Garín, decidió pasar a la Justicia los antecedentes de vinculación de un operador luego de constatar que pagó 18 veces menos que el ficto fijado por su lugar en el edificio nuevo. Esa denuncia, sin embargo, todavía no se presentó por demoras en el Área de Jurídica. 

Diego Battiste Garin y Cosse en la UAM

Más problemas

En la sesión de la Mesa Ejecutiva del 11 de octubre de 2023, Piñeyro planteó que el 100% de los funcionarios marque horario de entrada, salida y descanso. Eso incluía a los gerentes de todas las áreas del organismo. Ese planteo se transformó en resolución en esa misma sesión.

Sin embargo, muchos de los gerentes afectados por la resolución presentaron el 31 de octubre un recurso de reposición ante la propia mesa ejecutiva contra la resolución que establecía el nuevo control. Los gerentes cuestionaron la modificación en el entendido que no estaba justificada y aseguraron que la no obligación de registrar entrada y salida resulta funcional a los intereses de la empresa.

La mesa ejecutiva rechazó el 22 de noviembre el recurso, con el voto en contra de Garín, y en la sesión de la mesa del 13 de marzo, los directores volvieron a votar la necesidad de poner en marcha la resolución que establece controlar la entrada y salida de todos los funcionarios, algo que ahora no se está aplicando y que los directores reclaman.

El encargado de poner en marcha este tema es el gerente general, cargo que está vacante desde 2023.

Temas:

UAM Daniel Garín

Seguí leyendo

Te Puede Interesar