Los excandidatos a presidente le enviaron una carta a Yamandú Orsi en la que le piden una reunión para abordar políticas públicas de discapacidad y en la que afirman que el armado del presupuesto es el "momento clave para comenzar a dar cumplimiento efectivo a los compromisos asumidos".
Los excandidatos Álvaro Delgado (Partido Nacional), Andrés Ojeda (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Eduardo Lust (Partido Constitucional Ambientalista) fueron firmantes del Compromiso Interpartidario por una política de Estado en discapacidad, antes de las elecciones nacionales de octubre.
"Entendemos que la definición del presupuesto nacional, que fija el rumbo de cada administración, es un momento clave para comenzar a dar cumplimiento efectivo a los compromisos asumidos, ya que algunas de las medidas previstas requieren asignaciones presupuestales específicas, sin las cuales las intenciones podrían quedar relegadas a declaraciones de buena voluntad", dice la carta enviada al presidente de la República.
El Compromiso Interpartidario fue impulsado por el actual edil Nicolás Botana (Partido Nacional) y en él participaron otros representantes de los partidos que componen la Coalición Republicana y dos delegados del Frente Amplio. El documento fue firmado por seis candidatos a la Presidencia.
El pedido de tener una reunión con Orsi se da luego de que blancos y colorados rechazaran ser parte de la convocatoria al Diálogo Social sobre la protección social y la seguridad social.
Los partidos tradicionales alegaron que no estaban correctamente representados. Estaba previsto que fueran ocho representantes de partidos políticos (3 del Frente Amplio, 1 del Partido Nacional, 1 del Partido Colorado, 1 de Cabildo Abierto, 1 del partido Identidad Soberana de Gustavo Salle y 1 del Partido Independiente).
La convocatoria iba tener un total de 22 actores; entre ellos representantes de organismos estatales, el PIT-CNT, cámaras empresariales y otras instituciones.
Durante la noche del jueves, Delgado en calidad de presidente del Directorio del Partido Nacional, le propuso a Orsi generar otro ámbito de intercambio distinto al Diálogo Social solo con partidos políticos para discutir políticas públicas.
El planteo del senador nacionalista fue hecho en Torre Ejecutiva tras la invitación del presidente y responde a la necesidad de discutir otros temas distintos a la seguridad social, que entienden ya está saldada.
"El presidente Orsi tomó nota y valoró la propuesta de generar un ámbito político con los partidos políticos, el gobierno la evaluará y será el que convoque", sentenció Delgado.
El dirigente blanco también contó que habrá otra convocatoria a los partidos políticos desde el Ministerio del Interior para presentar un plan de seguridad.