La líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró que, según la información en su poder, podrían ser dos los uruguayos desaparecidos en Venezuela y no uno solo, en relación a Fabián Buglione, de quien no se conoce paradero desde el 19 de octubre.
Entrevistada por el programa Periodistas de Canal 5, Machado respondió a la pregunta de si contaba con información sobre la situación de este uruguayo.
Su respuesta fue: "Tengo información de que pueden ser dos pero no quiero especular sobre este tema".
María Corina Machado.jpg
JUAN BARRETO / AFP
Y aunque no dio más información sobre la otra persona que podría estar desaparecida, lamentó que la situación en Venezuela con el régimen de Nicolás Maduro en el poder ha derivado en la desaparición de ciudadanos de distintas nacionalidades.
"Hay muchas personas desaparecidas de diversas nacionalidades", afirmó.
"Estamos ante un régimen absolutamente forajido que utiliza toda la fuerza bruta del Estado y además con complicidad, con algunos actores dentro del régimen judicial. El drama es que, en muchos casos, se usa esta práctica como un mecanismo de chantaje para silenciar a los países y es algo con lo que no podemos bajar la cabeza", advirtió.
Este jueves, en medio de la reunión de cancilleres del Mercosur, el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, manifestó la preocupación de Uruguay por la situación que atraviesa Venezuela y aludió a la desaparición del ciudadano uruguayo.
"Hemos solicitado en más de una oportunidad información por diversos canales, formales e informales, sin obtener respuesta de parte de las autoridades", denunció el canciller en la cumbre.
Sostuvo además que la situación es "inaceptable" y apeló a la "racionalidad" de las autoridades venezolanas para "encauzar la crisis política y humanitaria" que enfrenta el país latinoamericano.
Buglione, de 48 años, es un uruguayo que vive en Estados Unidos y que el 19 de octubre llegó a Venezuela luego de cruzar la frontera con Colombia.
Tal como informó El Observador, llegó al país para visitar a su novia venezolana. Partió de Nueva York a Bogotá y desde la ciudad colombiana tomó otro vuelo hasta Cúcuta, fronteriza con Venezuela.
Ese 19 de octubre se contactó con su pareja venezolana y le envió una foto del primer control fronterizo, aunque minutos después le advirtió que estaba demorado y que le habían retenido los documentos y el equipaje.
La información que llegó al gobierno uruguayo en las últimas semanas indican que Buglione podría estar detenido, aunque no se conoce con exactitud su paradero.