La senadora de Cabildo Abierto, Irene Moreira, se refirió a la condena del intendente de Artigas, Pablo Caram por un delito de omisión de los funcionarios públicos, y afirmó que ante los "dueños de la moral", en el día de hoy la realidad hace presente "sus actos".
"¡CARAMba! los dueños de la moral que daban cátedra ciudadana y se llenaban la boca derramando mentiras, hoy la realidad se hace presente de sus actos", escribió la senadora en sus redes sociales.
En este sentido agregó que Artigas "necesita un cambio" y para lograrlo "el camino" es Guido Manini Ríos y la lista 820.
La condena a Pablo Caram y al resto de implicados
Caram fue condenado por un delito de omisión de los funcionarios públicos a denunciar en el caso de las horas extras irregulares.
En el caso, el intendente llegó a un acuerdo abreviado con la Fiscalía para cerrar de esta manera el proceso legal aceptando que no denunció las irregularidades de las cuales tomó conocimiento.
La pena es de 14 meses de prisión que serán sustituidos por libertad a prueba que deberá cumplirse con cuatro meses de tareas comunitarias en un régimen de dos horas semanales.
El acuerdo no incluye la inhabilitación para ejercer cargos públicos ni multa económica porque el delito comprendido en el artículo 177 del Código Penal no tiene pena de inhabilitación.
Rodolfo Caram, primo del intendente, había sido condenado horas antes junto a su pareja Stefany Severo por el pago de horas extras que ella cobró sin trabajar, informó la Fiscalía.
En tanto este miércoles a última hora -está previsto que se realice a las 20 horas- comparecerá la ahora exdiputada Valentina Dos Santos, quién renunció al Parlamento porque tiene previsto asumir la intendencia en el cargo al que Caram dejará esta semana. Su defensor, Jorge Barrera, se encuentra negociando con la Fiscalía los términos del acuerdo.
En el caso de Dos Santos existen pruebas que aportó la jefa de Recursos Humanos de la intendencia quien indicó que la legisladora blanca era una de las personas que le ordenaba poner horas extras a funcionarios sin justificación. La jerarca entregó audios y mensajes de la diputada en los que le ordenaba los pagos.