La Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de ley que busca cesar el cobro del subsidio a los cargos políticos que sean imputados por hechos de corrupción. Se estima que la votación en el pleno de la cámara de este proyecto se produzca en setiembre.
"Se votó el proyecto de ley que viene de la Cámara de Representantes de suspensión del subsidio por cargos políticos de particular confianza, cuando la causal del cese sea por hechos de corrupción", dijo la senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi en rueda de prensa.
"Nosotros hicimos una pequeña modificación a lo que vino de la Cámara de Diputados, que nos vamos a encargar de que rápidamente se trate, pero es conceptualmente importante. Venía con que se suspendía con la acusación fiscal y todos los senadores estuvimos de acuerdo de que tenía que ser por lo menos con la formalización", agregó.
Este cambio, según Bianchi, se estipula ya que "en la formalización ya está el juez".
Este proyecto de ley se había presentado en el período pasado tras el caso que involucró al ex vicepresidente Raúl Sendic, aunque entonces no tuvo aprobación. En esta legislatura, en tanto, el proyecto se volvió a presentar y fue aprobado en la Cámara de Diputados.
Ahora pasó por la comisión del Senado y será finalmente votado por la Cámara de Senadores en setiembre. En caso de ser aprobado volverá a Diputados para que ratifiquen los cambios hechos.