El ministro de Trabajo y Seguridad Social Juan Castillo dijo que José Mujica fue un "referente para decenas de miles de compatriotas".
"Uno nunca está preparado, siempre cuando llega la noticia te choca, te golpea. Eso nos pasó ayer, estando trabajando en el ministerio. Nos ganó la angustia, la emoción, el reconocimiento y las vivencias", comenzó diciendo mientras se encontraba a las afueras del Palacio Legislativo.
Castillo catalogó a Mujica como un "personaje de la vida política" que no pasa "inadvertido en ninguna parte del mundo".
"60 o 70 años de la vida política, de la lucha social, de parte de un referente para decenas de miles de compatriotas. E insisto, porque acá a veces no todos los compatriotas lo pueden ver, pero me consta que a cada lugar del exterior que voy, es una clara referencia", dijo.
Según el ministro, a nivel internacional se recuerda a Uruguay siempre por algunos jugadores "del momento" y la "otra" referencia "siempre era 'Pepe' Mujica'". "Era nuestro, era un compatriota, un compañero de lucha de nuestra fuerza política", afirmó.
Mujica, entiende Castillo, se va en un momento donde deja al Frente Amplio en el gobierno y tras ver "gran parte" de sus ideas "plasmadas" en Uruguay.