Este lunes el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, se manifestó a favor de la propuesta de Guido Manini Ríos de declarar la emergencia nacional en seguridad y dijo que "hay un problema serio" en el que Uruguay tiene que trabajar inmediatamente.
"Que se visualice la gravedad me parece que es un avance. Si se le pone el nombre de emergencia capaz que está bien. Ahora, sentémonos en una mesa y que el gobierno tome algunas medidas para cambiar la realidad, sin esperar el resultado electoral", dijo Orsi en conferencia de prensa.
"Siempre estos problemas se resuelven en clave de acuerdo y de estrategias mínimas consensuadas. Ahí yo estoy de acuerdo", aseguró sobre la propuesta de Manini.
"Tendría que revisar esas medidas con mi equipo, pero algo hay que hacer y hay que hacerlo ya, no hay que esperar a las elecciones", afirmó el exintendente canario.
Según el candidato del FA es "fundamental" tener "presencia en los barrios" y lamentó que el gobierno se encuentra "en algunos lugares y en otros no".
"Yo no señalo con el dedo ni hecho culpas, lo que es claro es que es un problema difícil y que no hay soluciones mágicas para esto", dijo.
Para el frenteamplista, en Uruguay "hay un problema serio" y aseguró que en el gobierno existen "dificultades" para ponerse de acuerdo en ese sentido.
Por otro lado, Orsi fue consultado por el plebiscito de los allanamientos nocturnos y reiteró que se mantiene "en contra" de un camino que cambie la Constitución.
"Tocar lo que está establecido en la Constitución como derecho me parece que no es necesario", dijo sobre el cierre.