Con el interés por parte del candidato a la presidencia del Frente Amplio, Yamandú Orsi, de contar con Gabriel Oddone como ministro de Economía, el economista reconoció que a él donde le gustaría estar es "colaborando con Orsi" en un eventual gobierno.
"Si la pregunta concreta es dónde me gustaría estar, es colaborando con Yamandú Orsi", aseveró Oddone en entrevista con Desayunos Informales (Canal 12).
"El Frente Amplio es un partido muy diversos que comprende muchas sensibilidades y esa es quizás su principal fortaleza. Y por supuesto hay ideas contenidas que compañeros del FA no comparten y hay otras que si", dijo y agregó: "Estoy seguro que las motivaciones y los principios que orientan esas ideas (económicas) son compartibles por la mayoría de los frenteamplistas".
Consultado por las declaraciones de Juan Castillo a Búsqueda, secretario general de Partido Comunista, donde aseguró que él no es la mejor opción para llevar adelante la "conducción económica" del FA, Oddone respondió que sin buscar comparase con "alguien como Danilo Astori" al que considera una de las personas "más importantes de la historia reciente del Uruguay", su situación pude llegar a ser parecida.
"Si esta misma pregunta se la hubieras formulado a algunos sectores del Frente Amplio en el 2005 -cuando el ministro iba a ser Danilo Astori- la respuesta podría haber sido muy parecida", aseguró.
"Estas resistencias no son distintas a las que estaban planteadas (años atrás)", dijo y recordó que en el 85 cuando Julio María Sanguinetti definió a Ricardo Zerbino como su ministro, habían "muchos sectores" que prefieran que el ministro fuera otro.
"Los partidos políticos en Uruguay que son coaliciones tienen estas visiones y hay pequeños rifirrafes pero al final del día el que decide estas cosas es el presidente", agregó.
Consultado por si con el respaldo de Orsi se sentiría fuerte para ser Ministro de Economía, a pesar de tener el Partido Comunista en contra, Oddone respondió que sí. "Ahora bien, si las cosas no salen bien, si se cometan errores o existen discrepancias que se vuelven insalvables el Presidente de la República lo que va a pedir es el apartamiento de ese ministro de Economía", aseveró.
De acuerdo con el economista en Uruguay existe un "arreglo institucional" donde el ministro de Economía "es una persona de confianza del presidente", con la "excepción" de una persona "irrepetible" como Astori que contaba con la "competencia técnica" y una trayectoria política.
Por otro lado, dijo que si tomara el ministerio en marzo del año que "lo primero" que haría es "llegar ese día con una hoja de ruta". "La idea de que nos ponemos a pensar el 2 de marzo es una cosa que no está bien", reconoció.
En este sentido mencionó que dicha hoja de ruta se establece en el libro El despegue -elaborado por el periodista Nicolás Batalla que contiene reflexiones del pensamiento económico de Oddone- donde se trabajará en dos objetivos principales. "Acelerar el crecimiento y redefinir el sistema de protección social para redistribuir mejor el ingreso", dijo.
Además recalcó que pueden haber "eventos sobrevivientes" que tendrán que manejar, entre ellos un eventual resultado del plebiscito contra la reforma de seguridad social. "Hay un conjunto de temas de este periodo incompleto que va a haber que atacar", expresó sobre el final.