ver más

Estimación de asistencia a la marcha del Dia de la Mujer #8M #8M2018Uruguay
Entre 25 y 30.000 participantes. Basado en un conteo de personas en la bocacalle de 18/7 y Minas, una estimación de gente por cuadra y considerar la marcha de 13 cuadras de longitud. pic.twitter.com/pLRpT6klIf

Cada vez que hay concentraciones multitudinarias se discute el número de personas que concurrieron y cómo contarlas.

Andrea Tuana, integrante de la Intersocial Feminista, dijo a El Observador que en base a un conteo de cuadras hubo 400.000 personas en la marcha por el Día de la Mujer del pasado jueves. "Contamos más cuadras llenas con una gran densidad de personas que el año pasado, lo que demuestra que crece la manifestación de la gente".

Sin embargo, el astrónomo Gonzalo Tancredi estimó, basado en un cálculo propio, que hubo entre 25 mil y 30 mil personas en 18 de Julio.

Lea también Vandalismo en marcha es "repudiable" pero un hecho "casi irrelevante", según feministas

Según explicó Tancredi en su cuenta de Facebook, usó una toma aérea de la marcha de resolución aceptable y la comparó con una captura de Google Earth. En la fotografia de la marcha seleccionó un área en la bocacalle de 18 de Julio y Minas.

A partir de allí desarrolló el siguiente cálculo:

En una área de 30x30=900 píxeles se contabilizaron unas 40 (+-10) personas.

La bocacalle en esa imagen ocupa un área de 93x48= 4.464 píxeles. Por lo tanto, estimó un número de
200 (+-50) personas en esa área.

En la imagen de Google Earth el área de la bocacalle está pintada en azul y ocupa 170 metros cuadrados.

El área en amarillo corresponde a una cuadra y ocupa 1.922 m^2. Por lo que en una cuadra habría
2.240 (+-560) personas.

El astrónomo llegó a la conclusión de que si se considera que la marcha tenía una longitud de 13 cuadras, entonces fueron 29.000 (+-7.000) personas.

"Para el cálculo se asumió que la densidad uniforme en las 13 cuadras, lo que es una aproximación grosera", describió Tancredi. Además, analizó una foto del inicio de la marcha, donde la densidad era mayor. Por tanto, Para el astrónomo, "un rango de participantes más realista debería estar entre 25 y 30.000" personas.

Tancredi dijo a El Observador que en las marchas se estima más o menos una persona por metro cuadrado. "Para haber 300.000 personas tendría que haber 10 personas por metro cuadrado y ni en un ascensor entran 10 personas por metro cuadrado", sostuvo.

Embed

Temas:

Día de la mujer 18 de julio Facebook Google

Seguí leyendo