ver más

La demanda de alimentos seguirá siendo creciente en los próximos 10 a 20 años, según los principales demandantes del mundo, como China e India, países que tienen una gran expectativa de encontrar una oferta satisfactoria en los países del Cono Sur. Por ejemplo, se prevé que China aumentará en 2014 sus importaciones de soja en 5 millones de toneladas, al pasar de 63 millones a 68 millones de toneladas.

Pero, a futuro, las previsiones son más contundentes. El director de la empresa china Hopefull Group, Tom Lin Tan, dijo durante una conferencia en el Primer Foro de Agricultura de América del Sur que en 2023 el gigante asiático será el único país que seguirá creciendo.

En la actividad organizada por el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) en Foz de Iguazú, Brasil, el empresario chino agregó que prevén que para 2023 subirán las importaciones de soja a un volumen de 140 millones de toneladas.

Además del CAS, que nuclea a los ministros de Agricultura de la región, el foro fue organizado por el proyecto Agronegocio de la publicación Gazeta do Povo.

Demanda de gigantes


La mayor demanda de China es el resultado de reformas sociales y económicas del gobierno, donde tendrán un fuerte impacto medidas de excepción, como la que se aprobó semanas atrás que autoriza a los matrimonios a tener dos hijos en caso de que uno de los integrantes de la pareja sea hijo único. Esto significará un incremento potencial de 9,5 millones de nacimientos al año, lo cual representa un cambio dramático comparado con la última década, dijo Lin Tan. En consecuencia China tendrá una buena economía en los próximos 20 años y necesita de una mayor agricultura para obtener más alimentos.

Los números son muy claros en este país que espera llegar al 2020 con 1.450 millones de personas. China tiene 20% de la población mundial y 10% de la tierra; y 7% del agua y 7% de la soja del mundo, por eso es el importador número uno de esta oleaginosa.

La mayor producción de China es la carne porcina, donde tiene el 50% de la producción mundial, por eso necesita soja para alimentar a los porcinos, dijo el consultor. Además tiene 20% de la producción mundial de maíz, pero por el crecimiento de la producción animal está por pasar de la autosuficiencia a la importación.

Por otra parte, el director de la empresa india United Phosphoros Limited, Lalit Khulbe, brindó un panorama de ese país caracterizado por la mayor demanda de alimentos, considerando que la tasa de ccrecimiento de su población es muy superior a la de otras naciones.

A pesar de que el 40% de su población es vegetariana, la clase media está cambiando hacia la carne.

Khulbe destacó con especial énfasis relaciones de su país con el Cono Sur americano, al que considera “un aliad natural de la India en pos de satisfacer nuestra demanda de alimentos”.

El consultor indio resaltó que el gobierno de su país está preocupado por la seguridad alimentaria de la población, es claro que hay déficit de proteínas y ven a Sudámerica como un área fuerte en los agronegocios, “porque India va a demandar comida”.

En segundo lugar resaltó que la población india está cambiando rápidamente al consumo de aceite de soja y carne, lo que contribuye a impulsar esa mayor demanda de alimentos.
Potencial de la región

Según los organizadores del foro agrícola, el potencial del sector agropecuario de América del Sur está directamente relacionado con la disponibilidad de recursos naturales para instalar diversos cultivos, a la vez que la región registra una alta inversión en tecnología e infraestructura.

Así es que el bloque de países que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay concentra casi un tercio de la producción mundial de granos y de carnes. Para el 2013/2014 se prevé una producción total en el Cono Sur de más de 280 millones de toneladas de granos y carnes.

En granos sobresalen 160 millones de toneladas de soja, 103 millones de maíz y 21,1 millones de trigo. También resulta relevante la producción de carnes lideradas por 13,5 millones de carne bovina, 4,4 millones de toneladas de carne suina y 15,5 millones de toneladas de carne de ave.

Seguí leyendo