"Cinco minutos más": investigación expone la falta de sueño del hombre respecto a los primates

Una investigación concluyó que el hombre duerme dos horas menos que los primates, nuestros colegas evolucionarios

Tiempo de lectura: -'

13 de marzo de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El hecho de exigir siempre más horas de sueño fue reconocido como una consecuencia irrevocable de la evolución del hombre. Un estudio publicado en el American Journal of Physical Anthropology concluyó que las personas duermen dos horas menos que lo suficiente.

En el artículo El sueño en un contexto comparativo: investigación sobre cómo el sueño del humano difiere del sueño de los primates, se detectó que la mayoría de las especies tienen aproximadamente 9 horas y 15 minutos de inactividad en el día, mientras que los humanos duermen un promedio de solo siete horas. Esta cantidad de horas no es suficiente, según la investigación, para recuperar la energía necesaria.

primate.jpg

Mediante la observación del comportamiento de 30 diversas especies de primates, los cuales varían en la duración de su descanso, se investigó la evolución del desarrollo del sueño de los humanos, enfocándose en parte, en la duración del sueño.

Al final de la investigación, los científicos Charles L. Nunn y David R. Samson admitieron: "La predicción filogenética confirmó que los hombres duermen menos que lo necesario para un primate de nuestra masa corporal, riesgosa depredación, tamaño cerebral, selección sexual y dieta".

¿Por qué el hombre paleolítico dejó de dormir?

Los investigadores de la Universidad de Toronto dieron dos razones por las cuales el hombre dejó de dormir lo que dormía en el principio de su existencia. La primera se basa en el sentido de protección; cuando bajó del árbol y comenzó a dormir en el suelo, el ser humano tuvo que mantenerse despierto durante la noche para defenderse de las posibles fieras que pudieran atacarlo. El otro motivo de esta disminución de la duración del sueño se explica por la gran presión que sentían las personas por aprender y enseñar nuevas habilidades y para hacer conexiones sociales en lugar de dormir.

1200px-Sleep_woman.jpg

La importancia del sueño

El Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shrive publicó una investigación acerca de la importancia del sueño, donde se mencionaban algunas consecuencias de dormir poco: alteración de la regulación circadiana, menor capacidad para crear nuevos recuerdos, cambios en la regulación metabólica y alteración en el estado de ánimo (ej. agresión). También mencionaba que "los individuos que sufren alteraciones en los procesos del sueño también sufren alteraciones en los sistemas sociales y en el aprendizaje y la conducta social".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.