Camilo Dos Santos

¿Cómo le fue a la competitividad uruguaya con la reciente suba del dólar?

Hay dificultades para vender productos locales en los mercados vecinos

Tiempo de lectura: -'

25 de abril de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La economía uruguaya perdió competitividad en precios con los países de la región en los últimos meses, lo que profundiza las dificultades para venderle productos locales en los mercados vecinos. Sin embargo, respecto a los países de fuera de la región la competitividad en precios mejora debido a la suba del dólar más pronunciada en Uruguay que en relación a Europa, China y Rusia. El saldo es levemente positivo.

El Índice de Tipo de Cambio Real de El Observador (ITCR-EO) tuvo un aumento de 0,7% en marzo respecto al mes anterior y acumula una mejora de 1,5% en relación con igual mes del año pasado.

La mejora interanual del indicador resulta una novedad. A febrero, llevaba acumulados ocho meses consecutivos en terreno negativo.

El indicador releva la capacidad del país para competir en precios con los principales socios comerciales de la economía local –países a los cuales se les exportan bienes y servicios u orígenes de las importaciones–. En particular, toma en cuenta la evolución conjunta de los precios medidos en la misma moneda.

Un aumento del indicador global o para un destino específico implica que Uruguay se abarata en términos relativos y eso facilita la colocación de productos en el exterior o la competencia en el mercado local con productos importados. Una caída del indicador implica que Uruguay se encarece y el efecto sobre la competitividad es negativo.

Para su elaboración, no solo se toma en cuenta la evolución del tipo de cambio sino además qué sucede con los precios al consumo. Si los precios en Uruguay medidos en dólares suben más que los precios en dólares de Argentina, entonces Uruguay se encarece respecto al país vecino y eso afecta su competitividad.

La mejora de la competitividad en precios del último mes se vio concentrada en los países de extrarregión. En particular, en el tercer mes del año hubo un aumento del tipo de cambio real respecto a países como China, Estados Unidos, Alemania, Rusia, México y Holanda.

Los mismos competidores se mantienen en terreno positivo cuando se evalúa la evolución interanual: Uruguay es más competitivo para países fuera de la región de lo que era hace un año.

En conjunto, la mejora del indicador extrarregional de tipo de cambio real fue de 1,6% en el último mes y lleva acumulado en los últimos 12 meses un aumento de 5,3%.

Con los países del vecindario la situación es diferente. La competitividad en precios cayó 3,7% interanual y en particular, en el último mes, la baja fue de 0,6%.

Carlos Pazos

Si bien el deterioro frente a Argentina es más pronunciado –de 2,1% mensual y 19,2% respecto a igual mes del año pasado–, frente a Brasil también se observa un deterioro de la competitividad en precios –de 0,6% mensual y de 2,8% interanual–.

En lo que va de abril y asumiendo estable el ritmo interanual de aumento de los precios al consumo, los números preliminares muestran una mejora de la competitividad en precios para todos los destinos, salvo el caso de Argentina.

En particular, la suba del dólar de los últimos días ayuda a acortar la brecha cambiaria con Brasil.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.