Estilo de vida > ARTE

¿Cómo se le quitan 400 años de desgaste a una pintura en un minuto?

Una pintura de 1618 es la protagonista de uno de los videos más populares de Twitter

Tiempo de lectura: -'

07 de noviembre de 2017 a las 09:59

Tiene sentido que después de 400 años un retrato de una mujer anónima hecho en 1618 se vea opaco, amarillento y desgastado. La causa de esto es que, cuando se termina, la pintura es cubierta por un barniz que tiene la finalidad de protegerla y darle durabilidad, como sucede con otros materiales, como la madera.

Embed

El restaurador e historiador británico Peter Mould se encontró con esa pintura y desde entonces se ha dedicado a retirar, ayudado por un gel limpiador, esa capa de barniz, un proceso que ilustró en su cuenta de Twitter y que le ha valido más de 57 mil retuits y 140 mil me gusta hasta el momento, dados los asombrosos resultados que obtuvo.

Embed

La pintura sin el barniz recupera sus colores originales, que contrastan con el tono amarillo recibido por el paso del tiempo.

Embed

El portal Verne explica que si bien el proceso permite volver a ver los colores originales, también es un riesgo para la obra, porque puede erosionar algunas capas de la pintura y hacer que se pierdan matices y colores.

Embed

Mientras tanto, Mould sigue trabajando en la obra anónima, y prometió publicar en Twitter una imagen del trabajo terminado.

Comentarios