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¿Cuáles serán las claves del mercado laboral uruguayo en 2021?

Expertos en Recursos Humanos analizan lo que se espera para el correr de los próximos meses

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06 de enero de 2021 a las 05:00

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El mundo laboral fue de los primeros que sufrió los embates de la pandemia. Oficinas cerradas, teletrabajo e inversión en tecnología marcaron la pisada durante casi todo el 2020. Esto provocó que muchas empresas se adaptaran rápidamente, mientras que otras aún se encuentran inmersas en el proceso.

Para la socia de capital humano de BDO, Cinthia Eliazer, la gran diferencia entre el año pasado y el 2021 es que la incertidumbre estará considerablemente más controlada. Esto permite poder seguir dando pasos en materia de prácticas laborales, y la experta puso como ejemplo que se espera ver un avance en cómo se implementa el teletrabajo en Uruguay.

En tanto, es de esperar que en 2021 la tecnología tome un lugar aún más protagónico. La clave en este caso, de acuerdo a Eliazer, es tratar de realizar inversiones que sean pensadas y que puedan contribuir a la tarea diaria de los trabajadores. “Reinventarse tecnológicamente fue clave; ahora hay que profundizar”, agregó.

Hizo hincapié en que si las nuevas prácticas se llevan adelante de forma correcta, se mejorará el rendimiento que tienen las compañías. Eliazer subrayó que esto estaba en duda cuando, por ejemplo, se comenzó con el trabajo remoto pero con el correr de los meses los resultados se vieron plasmados.

Para la socia de capital humano, es de esperar que estas tendencias se concreten en los hechos. Si se hace un razonamiento lineal, se puede ver que las empresas uruguayas reaccionaron a tiempo para enfrentar los cambios, por lo que no hay argumentos aparente para que se frene el proceso.

Eliazer puntualizó que esto sucede a nivel general, ya que si se mira por rubro, hay algunos que no han podido implementar los cambios por distintas razones. Para los que están en esta situación, recomendó que “nunca hay que dejar de intentar, por más de que a veces cueste más de lo previsto”. Mencionó que un escenario posible para estas empresas, es quedarse un poco “más retrasadas en el tiempo”, algo que puede afectar a los colaboradores e incluso influir en la productividad.

En esta misma línea, la gran clave para afrontar las transformaciones es la capacitación permanente. Luego de la llegada del coronavirus, las empresas locales comenzaron a impartir conocimientos a sus empleados sobre diferentes modos de trabajar, factor clave de cara al 2021. “Capacitarse a medida que van pasando las cosas es fundamental, y es uno de los grandes paradigmas que marcarán estos meses que se vienen”, sostuvo.

Foco en los líderes

Para María Laura Volpi, encargada de capital humano en KPMG, se prestará especial atención a los líderes. En este sentido, se buscará seguir generando un diálogo constante para saber qué necesitan, ya que son un pilar fundamental en estos tiempos.

Volpi puntualizó que las empresas deberán entender que la labor de los líderes ya no es la misma que antes de la pandemia y, dependiendo de cada caso, cumplirán roles diferentes. “El objetivo tiene que ser fortalecerlos, para salir adelante”, dijo. La forma en que esto se lleva a cabo es muy “particular de cada empresa”.

Para Claudia Peña, consultora en gestión humana de BM & Asociados, esto se verá reflejado en la enseñanza de habilidades blandas. “Flexibilidad, creatividad y adaptabilidad son cosas que se buscarán enseñar a los líderes y a los colaboradores en general”, resumió.

Peña explicó que esto influye en la calidad de la toma decisiones, algo que es fundamental en tiempos en crisis. Además, las compañías entendieron que trabajar con datos termina siendo muy importante, por lo que es de esperar que los conocimientos humanos se mezclen con los tecnológicos en busca de buenos resultados. “Habrá que saber gestionar esos datos, una competencia que hoy en día es importantísima”, explicó.

Por otra parte, más allá de prestarle atención a los colaboradores, Volpi subrayó que se pondrá especial atención en la experiencia del consumidor. Dado que la forma de comprar cambió de la mano del comercio electrónico, muchas empresas uruguayas están proyectando cambios para ofrecer una propuesta diferente a sus clientes. “Hay muchas empresas que, en los últimos meses, se interesaron en profesionalizar los servicios de ventas a través de Internet”, dijo.

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