L. Carreño

¿Cuáles son los puntos de coincidencia entre Lacalle Pou y el resto de la oposición?

Como cada 2 de marzo, el senador presentó sus propuestas para aplicar en 2018

Tiempo de lectura: -'

02 de marzo de 2018 a las 20:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La palabra "acuerdo" puede resumir, a grandes rasgos, el espíritu del senador Luis Lacalle Pou cuando este viernes se paró en el escenario de una de las salas de la Torre de las Comunicaciones de ANTEL a presentar las medidas que, entiende, el gobierno puede implementar este año. "Yo insisto en la construcción de puentes. Nunca fueron tan necesarios y hay gente que los está dinamitando. Creo que son los que piensan que separando (es la forma) de quedarse en el poder", dijo ante un auditorio repleto que en ese momento -como en varios otros- rompió el silencio con aplausos.

Este 2 de marzo no es distinto a los dos anteriores, en los que también presentó los proyectos que elaboró con su equipo. Pero este año, el senador blanco, líder del sector Todos, dedicó gran parte del documento a aquellas medidas que comparte con los demás partidos de la oposición.

"Nos tenemos que preocupar del aquí y del ahora. Nos queremos comprometer aquí y ahora con las herramientas que tenemos. Ya nos hubiera gustado tener otras. Estamos convencidos de que se pueden hacer las cosas", dijo este viernes.

"No pretendemos presentar estas medidas como nuestras. Lo que anunciamos es nuestra voluntad de acompañarlas en el Parlamento aunque sean de otros. No nos creemos dueños de la verdad. Por eso no nos cuesta apoyar buenas ideas ajenas", indica el documento presentado, que explica que el trabajo se divide en dos partes: una con las ideas propias y otra con las que acompañan de los demás.

"La mejor manera de mostrar nuestra voluntad de acordar es acordando. Y hemos elegido dar el primer paso en el camino del encuentro con los otros", remata. Ninguna de esas palabras fue elegida al azar. La intención es demostrarle al gobierno que existe consenso con la oposición para llevar ideas adelante en un año preelectoral.

Lacalle Pou presentó una batería de propuestas propias y aquellas que apoya de otros partidos en una hora de discurso, que eligió finalizar con una advertencia al presidente de la República, Tabaré Vázquez: "El año que viene, a eso de las cuatro de la tarde le voy a hablar de que también se puede cambiar al gobierno".

Punto para Asamblea Popular

El equipo de Lacalle Pou considera que el Parlamento debe aprobar un proyecto de ley sobre vivienda popular que fue presentado por Asamblea Popular para mejorar los planes de vivienda que apuntan a bajar la cantidad de asentamientos irregulares que hay en el país.

El senador nacionalista destaca la propuesta del diputado Eduardo Rubio porque considera que "muestra un camino que el sistema político debe recorrer si quiere aportar soluciones reales al problema de la vivienda".

Lacalle Pou indica en su documento que desde su sector se han sugerido algunas modificaciones al proyecto de Asamblea Popular, que a mediados de diciembre de 2017 "recibió el visto bueno" de la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Según el líder de Todos, "durante los 13 años de gobierno del Frente Amplio, los planes de vivienda han sido más testimoniales que reales".

Lea también: El déficit de lluvias en zonas donde hay emergencia agropecuaria seguirá hasta mayo

Otro punto para el Partido Independiente

El sector de Lacalle Pou apoya el proyecto de ley sobre custodia de zonas fronterizas que presentó el Partido Independiente a raíz del decreto promulgado por el Poder Ejecutivo a principios de enero que permite a las Fuerzas Armadas realizar tareas de vigilancia en esos puntos del país. ¿Qué agrega el proyecto del senador y líder del PI, Pablo Mieres? Habilita al Ejército a utilizar la fuerza en caso de ser necesaria.

Lacalle Pou señala que se debe votar con la mayor celeridad posible ese proyecto porque cree que con el decreto tal como está planteado se "expone" a los militares a "situaciones potenciales de extremo peligro".

"Nuestro país tiene una frontera terrestre vulnerable a distintas agresiones. Entre ellas se cuentan el robo de ganado, la acción del narcotráfico y otras formas de delito organizado, así como los atentados contra nuestros recursos naturales y la integridad del medio ambiente. Tratándose de una frontera, también hay una cuestión de soberanía. Ejercer presencia en la zona es la primera manera de defender la integridad del territorio. Y si bien no hay razones para temer acciones de parte de los países vecinos, existen otras amenazas como las ocupaciones ilegales de tierras promovidas desde el extranjero", sostiene el documento del senador del Partido Nacional, e insta al presidente de la República, Tabaré Vázquez, "a que instruya a su bancada parlamentaria en el Senado (Frente Amplio) de dar rápido trámite al proyecto presentado por el senador Mieres".

Un punto más para los colorados

En su presentación, Lacalle Pou también hizo lugar para la propuesta del Partido Colorado sobre portabilidad numérica. El proyecto de ley, presentado por el senador José Amorín Batlle, plantea que los usuarios de teléfonos celulares sean "dueños" de sus números telefónicos. Eso significa que si se cambian de compañía puedan quedarse con el mismo número y no deban cambiarlo y avisarle a todos sus contactos.

"El teléfono celular es un arma de trabajo para mucha gente. Si un usuario cambia el número,debe incurrir en diferentes costos para comunicarlo (por ejemplo, reimprimir folletería, facturas, etc). Y aun si se toman todas las precauciones, no es seguro que la noticia sobre la modificación llegue a todos los contactos actuales y potenciales. Este riesgo es especialmente alto en el caso de aquellas personas que tienen nuestro número pero no figuran en nuestros contactos (situación frecuente para quienes trabajan en el sector servicios). Esto genera un "corralito de hecho" que atenta contra la libertad de elección de los consumidores, desequilibra la balanza a favor de las empresas prestadoras de servicios y atenúa las condiciones de competencia que favorecen al usuario", sostiene Lacalle Pou como argumento para votar el proyecto de ley colorado a la brevedad.

Propuestas propias

Economía, educación, defensa, telecomunicaciones, seguridad, vivienda y energía fueron los focos elegidos por el equipo de técnicos que trabaja con el senador Lacalle Pou para elaborar las propuestas que le harán llegar al gobierno. En el trabajo, el senador quiso destacar que se emplearon 600 horas desde noviembre para el trabajo de 40 técnicos que fueron coordinados por la economista Azucena Arbeleche, el ingeniero agrónomo Ignacio Buffa, el filósofo Pablo Da Silveira y el experto en Derecho Administrativo Rodrigo Ferrés.

Insistir con legítima defensa policial

La seguridad ocupa uno de los capítulos de las medidas que el senador nacionalista Luis Lacalle Pou entiende que pueden ser aplicadas a partir de este año. El senador presentó un proyecto de ley hace casi dos años por el que pretende que se modifique un artículo del Código Penal y se introduzca una "presunción simple a favor de los funcionarios policiales", es decir que se tome como primera consideración que el policía que tuvo que defenderse con su arma de reglamento lo hizo en legítima defensa, pese a que se admitan pruebas que puedan demostrar lo contrario.

Respuestas para el agro

Según Lacalle Pou, "el oficialismo no consigue entender que, cuando el agro está en dificultades, quien está en dificultades es el país entero". Ante los reclamos de los productores agropecuarios, el senador propone como medidas progresivas y estructurales reducir el déficit fiscal y superar el aislamiento comercial del país. Como medidas que cree que pueden ser inmediatas, su propuesta consiste en la libre importación del combustible, reducir los costos de la energía eléctrica, un plan de mejoramiento de la seguridad rural y un "alivio impositivo", para el que propone que el Impuesto al Patrimonio pueda descontarse del Impuesto a la Renta.

En el caso de los combustibles, las propuestas también se centran en la baja del precio de la nafta y el gasoil. Para eso, indica que debe existir un "compromiso de alineamiento de precios por parte del Poder Ejecutivo, que deberá obligarse a fijar precios dentro de un rango centrado en el precio promedio de la región o en el precio de paridad de importación".

También propone habilitar estaciones de servicio "de bandera blanca", abrir el mercado de distribución y transporte y que ANCAP "abandone las funciones de contralor" y cambie sus políticas de precios.

Plan Nacional de Emergencia Vial

Dentro de las medidas propuestas que Lacalle Pou entiende que pueden ser aplicables en 2018, la seguridad vial ocupa uno de los primeros lugares. En el documento presentado, destaca que las muertes por accidentes de tránsito es un "tema tan crítico que debe ser objeto de decisiones políticas a nivel nacional". Para eso, propone "que el gobierno desarrolle cuanto antes un Plan Nacional de Emergencia Vial", enfocado en una estrategia nacional de educación vial, un plan de actualización de señalización y normativa, otro de desarrollo de infraestructura segura y un último plan de respuesta médica. Según Lacalle, el plan macro lo debe realizar la Junta Nacional de Seguridad Vial.

Grupo de trabajo para una regla fiscal

Para el senador, “una regla fiscal es un instrumento que sirve para eliminar o acotar la discrecionalidad del gobierno a la hora de recaudar impuestos o de gastar recursos”. “De acuerdo con el análisis realizado por nuestros técnicos, elaborar una regla fiscal requiere tomar decisiones y definir orientaciones en once dimensiones diferentes: cobertura institucional, tipo de regla a emplear, metodología para calcular la variable objetivo, forma de ajuste al ciclo económico, mecanismos de cálculo para medir impacto”, indica en la justificación de por qué se debe crear un equipo que elabore una regla fiscal “que incluya funcionarios del gobierno y técnicos presentados por los partidos políticos con representación parlamentaria”.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.