Leonardo Carreño

Diferencias entre diputados de Cabildo obligaron a postergar conformación de mesa política

De los once diputados solo cinco estarán en la mesa; la bancada ha tenido varias divisiones desde el inicio de la legislatura

Tiempo de lectura: -'

07 de diciembre de 2020 a las 14:25

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cabildo Abierto está haciendo el proceso acelerado de conformación como partido. Irrumpió en la política –y en el Parlamento– con una importante votación con unos pocos meses de vida. Por eso, hay pasos que nunca se cumplieron y que recién ahora el partido ha puesto sobre la mesa. Uno de esos pasos es la conformación de una mesa política para coordinar el accionar político y parlamentario de manera formal.

Sin embargo, la mesa política deberá esperar hasta el próximo año, ya que los diputados del partido no han logrado ponerse de acuerdo respecto a quién los representará en ese organismo. La bancada de la cámara baja ha tenido diferencias internas en varios temas y ahora volvieron a aparecer. 

Cabildo Abierto tiene 11 diputados y cinco estarán en ese órgano de conducción partidaria que también tendrá a los ministros de Vivienda, Irene Moreira, y de Salud, Daniel Salinas, y a los tres senadores: Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech y Raúl Lozano, así como al subsecretario de Defensa, Rivera Elgue.

Si bien algunos diputados querían elegir el miércoles 2 a los representantes de la mesa política, no lograron reunirse y esa posibilidad quedó por el camino. El diputado Martín Sodano había dicho a El Observador que los legisladores se reunirían ese miércoles de tarde para decidir. Incluso, dijo que había propuesto votar de forma secreta en una hoja con todos los nombres y que cada uno seleccionara a los que quería y esos papeles fueran a una bolsa.

Camilo dos Santos
Eduardo Lust

Pero esa votación no se produjo. “Para decidir tenemos que estar todos. No podemos elegir entre cinco. Si hacemos una citación oficial y alguno no viene, es su problema, pero no podemos reunirnos de un momento al otro”, dijo el diputado Eduardo Lust.

De esa reunión solo participaron seis diputados: Sebastián Cal, Lust, Sodano, Carlos Testa, Rafael Menéndez y Rodrigo Albernaz.

En la reunión de bancada de este jueves, con los senadores, el tema se trató sobre el final y se decidió dejarlo en suspenso hasta 2021. “Decidir los integrantes de la mesa ahora que se viene el receso es como decidir qué te vas a poner en invierno”, dijo Sodano este jueves a pesar de su voluntad de votarlo el miércoles.

Es que la bancada de diputados no logró llegar a un acuerdo sobre quiénes serían los representantes y eso se decidirá el año próximo.

En el resto de los partidos los que están representados en ese tipo de organismos son las agrupaciones. “Si es por sectores, acá deberíamos ir los once porque no tenemos sectores”, explicó Sodano.

Álvaro Perrone y Silvana Pérez Bonavita, los diputados que se han encargado de las tareas de coordinación de la bancada, han tomado posturas y decisiones que los alejaron de los otros ocho diputados del partido mientras que Sebastián Cal ha asumido una postura neutral y ha quedado en el medio, dijeron a El Observador fuentes del partido.

Camilo dos Santos
Silvana Pérez Bonavita

Ante las diferencias que se generaron por la representación en la mesa, Perrone decidió dar un paso al costado y no postularse como posible integrante de ese organismo. El diputado, además, planea dejar las tareas de coordinación en el 2021 y dedicarse al “crecimiento del partido”, según dijeron las fuentes.

Cuando el partido decidió que Perrone y Pérez Bonavita fueran los coordinadores eso no cayó bien entre el resto de los diputados que también pretendían ocupar ese rol. Perrone es el único de los diputados de Cabildo Abierto que tiene experiencia política. Estuvo en el Partido Colorado (Vamos Uruguay con Pedro Bordaberry), donde fue diputado suplente y también militó junto a Edgardo Novick cuando decidió fundar el Partido de la Gente.

Esa experiencia política, con un rol “más negociador”, según lo definió uno de sus colegas, hace que muchas veces “piense distinto” al resto, agregaron las fuentes.

Otras diferencias

Además de la designación de los coordinadores, también hubo diferencias cuando se decidió la interpelación a los ministros por UPM, sobre la postura de Cabildo Abierto respecto al tema de áreas protegidas en la Ley de Urgente Consideración, que finalmente se desglosó y se envió a comisión, y también hubo otro episodio en las departamentales que marcó la misma división.

El diputado por Cerro Largo, Wilman Caballero, le pidió al resto de la bancada que fuera a su departamento a apoyar al candidato blanco y posterior ganador, José Yurramendi. Allá fueron Lust, Sodano, Elsa Capillera, Albornaz, Testa, Menéndez y Nazmi Camargo, mientras que Cal, Perrone y Pérez Bonavita aseguraron que por temas de agenda electoral en sus departamentos no podían ir.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.