Andres Franco/El Telegrafo

¿Dónde están las mujeres en las grillas de la Semana de la Cerveza y Minas y Abril?

Ante la ausencia de artistas mujeres en los festivales más grandes que tendrá Uruguay este mes, las intérpretes locales se manifestaron y uno de los eventos se replanteó su grilla

Tiempo de lectura: -'

01 de abril de 2019 a las 18:33

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El anuncio de la grilla de la 54° Semana de la Cerveza llegó sin mujeres, al igual que la del 34° Festival Minas y Abril. Del otro lado del charco, la sexta edición del Lollapalooza Argentina se desarrolló el pasado fin de semana con un 20% de participación femenina y ninguna mujer estuvo entre los denominados headliners, es decir, las estrellas principales. Y todo esto –que se visualizó en un mismo fin de semana– es parte de una secuencia que se viene repitiendo en cada evento musical importante.

Pese a la marea feminista que se instaló en Uruguay y la región, pese a los reclamos por lograr una participación de género equitativa en los distintos ámbitos y, pese a los inagotables llamados de atención por parte de artistas que se sienten invisibilizadas, las organizaciones de los festivales continúan excluyendo a las mujeres.

En el caso de Uruguay, a mediados del año pasado ingresó al Parlamento el proyecto de ley que propone, entre otros puntos, que en los espectáculos musicales con incidencia de organismos del Estado se incluya al menos un 30% de artistas mujeres en las grillas. La iniciativa surgió como respuesta a la escasa o nula participación femenina que año a año se ve reflejada en los festivales en suelo local.

Pero mientras el proyecto espera para ser tratado en la comisión de Hacienda (por suponer una modificación al Tocaf), intérpretes problematizaron en Twitter que los cronogramas de los próximos festivales las excluyeron por completo. “¿Cuánto tiempo más hay que saltar cada vez que aparece una nueva grilla? Me surgen muchas preguntas”, cuestionó Florencia Núñez. “Da vergüenza”, señaló Maia Castro. “Para que los programadores se acostumbren a tenernos en cuenta, todos tenemos que recordárselos. Los colegas que ya están programados pueden ayudar también”, indicó Laura Canoura.

Tras un fin de semana cargado de críticas hacia las organizaciones de los eventos, el lunes comenzó con un cambio en la grilla de uno de los festivales y con un comunicado del colectivo denominado Mujeres y disidencias, trabajador@s de la Música.

Marcha atrás

Distintas mujeres del ámbito de la música mostraron su descontento respecto a la grilla de la tradicional Semana de la Cerveza y fueron apoyadas por miles de usuarios insatisfechos. Ante esto, la Intendencia de Paysandú decidió incluir dos mujeres. “Esta intendencia es sensible a los temas de género y dados todos los trascendidos de estos días, se decidió pedirle a la productora incluir mujeres en la grilla”, dijo a El Observador el director de Turismo de Paysandú y presidente del comité organizador del evento, Alejandro Leites.

El jerarca explicó que los contactos con los artistas seleccionados los realizó la productora CPMU a la cual se le dijo desde el comité: “Tenemos x presupuesto, tenemos x entradas por día y necesitamos x grupos que convoquen”; y en base a eso se armó la agenda. Además, Leites argumentó que se realizó una búsqueda previa de artistas que finalmente no se pudieron incluir por un tema de agendas o actividades superpuestas.   

Leites adelantó que quienes participarán del tradicional evento sanducero serán Mónica Navarro y Laura Canoura (el 19 y 20 de abril, respectivamente).

“Inequidad notoria”

Con más de cien firmas, artistas locales dirigieron una carta hacia el presidente del Congreso de Intendentes, Marné Osorio, donde indicaron que las grillas de los eventos a realizarse en Paysandú y Lavalleja reflejan una “inequidad notoria”. En ese sentido, el colectivo reclamó que “todo festival y evento musical que se organice con fondos públicos deberá respetar la equidad de género” y exigen que se reconsideren ambas grillas y que este punto se cumpla en otros eventos a futuro.

“Demás está decir que por equidad de género se entiende igualdad de oportunidades para todas las personas”, se aclaró en el documento que involucra a mujeres como Laura Canoura, Alfonsina, Florencia Núñez, Francis Andreu, Sheila Bonino, Erika Busch y Mónica Navarro. Las últimas tres son, según contó la legisladora Manuela Mutti, las principales promotoras del proyecto de ley.

Tras el comunicado que se compartió públicamente este lunes, distintas cantantes locales como Navarro, Núñez y Canoura manifestaron a El Observador que con la carta quedó expuesta su opinión, por lo que prefirieron no dar más declaraciones al respecto.

Minas y Abril

Analía Grandi –vicepresidenta de la asociación organizadora de Minas y Abril– explicó que al igual que en las 33 ediciones anteriores, el festival se dirige a la recaudación de fondos para el Hospital Alfredo Vidal y Fuentes, por lo que se debió seleccionar “artistas que convoquen” público. “Nosotros estamos manejando una plata que no tenemos y de eso depende qué dinero va al hospital. Somos un evento benéfico y por un tema de género no podríamos hacerle perder dinero al festival”, señaló la organizadora.  El año pasado actuaron Marcela Morelo y Anita Valiente pero, según la funcionaria, este año se dio la casualidad que quedaron seleccionados solo hombres.

Por otro lado, Grandi admitió no estar al tanto de la movida que se generó el año pasado entre las mujeres artistas a favor de la participación femenina porque, si no, lo hubieran previsto. Por su parte, Mutti opinó que las respuestas de índole, “no me di cuenta”, responden a la fuerte invisibilización social que existe sobre la mujer.

Un tema urgente

Manuela Mutti indicó  la urgencia de que se trate el proyecto en comisión, porque después, el recorrido parlamentario lleva mucho tiempo. Además, la diputada frenteamplista manifestó: “Son festivales impulsados por el Estado. Hemos enfocado nuestra gestión en una visión de género (…) Me parece lamentable que sigamos así y después de lo que fue el año pasado y las duras críticas que hubo”.

La diputada salteña dijo que en eventos de este tipo el Estado invierte dinero, por lo que el fin no puede ser exclusivamente recaudador y se debe fomentar la cultura nacional. Además, opinó que no incluir mujeres por un tema de convocatoria es menospreciarlas. “Tenemos muy buenas artistas y si no las empezamos a poner en la grilla, no vamos a torcer la realidad. Porque la gente también educa el oído y si se acostumbran a escuchar mujeres cantando las van a valorar desde otro lugar”, concluyó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.