Las diferencias entre la tasa de repetición en Primaria, que bajó a la mitad en 10 años y fue de 5,6 % en 2012, y ese indicador en Secundaria –que creció en el mismo período de tiempo 10 % y ronda el 30% (29,6%)– lleva a que el Consejo Directivo Central (Codicen) debata por qué se genera esa brecha en los resultados. En diálogo con El Observador, el representante de los docentes en el organismo, Néstor Pereira, advirtió que las políticas de acompañamiento de alumnos realizadas en Primaria carecen de una continuación en el Ciclo Básico y sostuvo que eso genera un quiebre en los resultados. Según dijo, al ingresar al liceo los alumnos se sienten “desestimulados” y “desprovistos para superar dificultades”.
“El acompañamiento pedagógico que hay en Primaria no se continúa en el liceo”
Desde “hace años” hay asistentes sociales en los liceos, pero “eso no alcanza”, señaló el consejero del Codicen Néstor Pereira