AFP

¿El boicot de las marcas contra Facebook puede repercutir en Uruguay?

Se espera que las marcas locales no tomen una medida similar, pero no se descarta que se dé la discusión

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01 de julio de 2020 a las 16:32

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Este lunes se conoció que un centenar de marcas, entre ellas Unilever, Coca Cola, Sturbucks y Levi Strauss, suspendieron sus campañas publicitarias en Facebook. Esta medida busca protestar contra la desinformación y los discursos de odio.

Hasta ahora, esto le viene costando a Mark Zuckerberg una disminución en sus ingresos de US$ 61 millones por día. Según anunció esta semana la red social a través de un comunicado, se harán leves ajustes en las políticas de seguridad.

Si bien esto ha tenido repercusión a nivel global, cabe preguntarse si en Uruguay puede llegar a tener alguna implicancia. Según el presidente de la Cámara de Anunciantes del Uruguay (CAU), Nelson Loira, es difícil que alguna empresa a nivel local decida hacer esto. “Desde aquí de Uruguay no tengo claro si hay otras empresas que lo harán. Lo que sí está claro es que, haciendo un razonamiento lineal, las subsidiarias de estas corporaciones sí tendrían que frenar la publicidad”, explicó.

Por otra parte, Loira sostuvo que puede haber otras grandes compañías que hayan tomado una decisión similar, pero aún a nivel público no se sabe. “Evidentemente es una decisión muy corporativa”, afirmó. Subrayó que hay grandes empresas que necesitan de Facebook para poder operar, sobre todo aquellas que se encuentran dentro del rubro de la tecnología o los datos.

Si bien desde la CAU no se va a tomar ninguna postura,  Loira mencionó que los anunciantes locales “están muy avanzados en lo que tiene que ver con toda la comunicación publicitaria”. “Creo que la mayoría de las marcas locales han entendido que todos somos consumidores, sin importar cuestiones de raza o género”, desarrolló el directivo.

En tanto, agregó que en Uruguay desde hace ya algunos años se viene hablando de lo que es la  “publicidad inclusiva”. Es decir, las marcas uruguayas entendieron que los que antes eran grupos minoritarios, hoy ya no lo son y hay que ajironarse a las nuevas tendencias que la sociedad impone.

 “Hemos comprendido que ese es el camino que ha decidido la sociedad y las marcas no están por fuera de ellos”, resumió Loira.

Por su parte, la socia fundadora de Amén, Milena Guillot, sostuvo que esto vuelve a reafirmar que el mercado y el consumo marcan una línea moral que se debe seguir. De igual modo, para Guillot, esto no va a perdurar mucho más en el tiempo: “En realidad hay un montón de empresas chicas que no se van a ir”.

En esta línea, según dijo Guillot, no cree que haya un movimiento masivo de marcas dentro del ámbito uruguayo. “Facebook les aporta a las marcas a nivel local y permite llegar a audiencias altamente segmentadas”, sostuvo la publicista.

No obstante, aún hay que esperar si la sociedad y los consumidores deciden penar a aquellos medios que permiten que se hable de odio hacia distintos grupos. “Eso será una decisión de cada compañía, porque es algo más bien corporativo”, especificó Loira.

¿Durará en el tiempo?

La otra cuestión que también terminará influyendo o no a nivel local, es qué tanto en el tiempo se pueda sostener esta decisión por parte de las empresas. “Esa es la gran pregunta que refleja una situación de muchos años entre anunciantes y medios”, reflexionó Loira. Sin embargo, para el directivo es bastante claro que unos necesitan de otros, por lo que habrá que ver cuáles son las decisiones que se toman.

“Creo que lo que lleva esto es a que todos se sienten y puedan conversar (…) va a ser pensar a ambas partes. Eso sucederá sin dudas”, dijo Loira, sobre todo pensando en que la mayoría de las empresas involucradas son de las más grandes corporaciones a nivel mundial.

Para la fundadora de Amén, si bien esto no va a generar una conducta de cambio comercial para las marcas locales por lo menos en el corto plazo, sí coincidió con Loira en que vuelve a poner el tema sobre la mesa para que se den discusiones.

Si bien Loira no tiene referencias de que en Uruguay esto esté sucediendo, no descartó que este tipo de charlas también se dé entre anunciantes y medios. “Al ser un país en que podemos levantar el teléfono y conversar, se puede dar una charla que lleve a entender los caminos a seguir. Sobre todo, para llegar a un acuerdo sin tener que romper este tipo de relación”, explicó.

Guillot, en tanto, reafirmó que pone en tela de juicio que pueda durar en el tiempo y dijo que es una clara señal política y no tanto comercial. “Me parece genial que se luche contra estos aspectos, porque no se puede generar un medioambiente donde proliferen prácticas de odio”, dijo.

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