Seisgrados > FOR DUMMIES

Lettering: el arte de dibujar letras a mano

El lettering es una técnica que crece día a día. Hoy podría considerarse una moda, pero en realidad el arte de dibujar letras a mano existe desde los inicios mismos de la escritura. Lápiz, tiza, acuarela, pluma, rotulador, todo es válido en esta práctica que se expande en las múltiples áreas del diseño y de la comunicación

Tiempo de lectura: -'

26 de julio de 2017 a las 05:00

Por Cecilia Besenzoni

Asesoramiento: Lic. Sofía Donner

Antes de hablar de lettering es necesario hacer una importante distinción entre caligrafía, tipografía y lettering, todas técnicas que involucran a la escritura y que suelen confundirse. Por caligrafía se entiende escribir de manera correcta y "bella" con cualquier herramienta caligráfica: plumas, rotuladores, pinceles, bolígrafos o lápices. Hay tantos estilos de caligrafía como de personas, y es lo que distingue nuestro modo de escribir del de otro.

La tipografía, por su parte, refiere a un conjunto de caracteres, números y signos que comparten características de estilo. "La tipografía es la escritura con caracteres prefabricados", dice el diseñador holandés Gerrit Noordzij en su libro El trazo, teoría de la escritura. La tipografía está estrechamente vinculada al mundo de la imprenta y a la creación de los tipos móviles: letras y símbolos diseñados con unidad de estilo.

El lettering es el arte de dibujar letras y se acerca más al terreno de la ilustración, aunque a veces un trabajo caligráfico puede ser utilizado como modelo a seguir para crear el dibujo. Aunque no hay un hito histórico que marque el inicio de esta disciplina, podemos remontarnos al siglo VIII, a los primeros manuscritos ilustrados o iluminados, como también se les llama. Estos manuscritos eran hechos a mano y decorados (iluminados) con oro, plata o colores brillantes. Las iluminaciones tenían iniciales, bordes ornamentales, pequeñas ilustraciones y elementos decorativos utilizados para generar divisiones dentro del texto.

"En lettering no alcanza con que la E tenga forma de E y que quien la lea en voz alta emita el sonido correspondiente a la E. Ese dibujo de una línea vertical acompañada de tres horizontales debe decir algo más. El lettering carga el mensaje de algún tipo de expresión. Esto puede ser tanto un estilo o la intención personal de su creador. La forma de ilustrar puede hacer referencia directa a lo que se escribe o explorar toda la gama de niveles de literalidad llegando a extremos como, por ejemplo, el sarcasmo", señala la diseñadora uruguaya Sofía Donner. Más allá de lo estético, la técnica de ilustrar letras, palabras o frases busca un fin.

Proceso

No hay un ámbito específico para el desarrollo del lettering, pero es cada vez más utilizado como un soporte comunicacional para dotar de expresividad un mensaje. Es común verlo en pizarras de restaurantes, invitaciones a eventos, murales de alto impacto, publicidades, entre otros. Cuando se habla específicamente del proceso es difícil separarlo de los materiales, ya que muchas veces este puede determinar qué materiales utilizar o viceversa. Las motivaciones y objetivos de cada pieza afectan a ambos, cada proyecto invita a explorar estos dos aspectos que varían, obviamente, si la creación nace de un deseo personal o de un pedido específico de otro persona.

Cualquier persona puede hacer lettering: "Lo único que se necesita es un lápiz, una hoja y mucha motivación para perseverar, cariño y paciencia con uno mismo, y muchas horas de práctica", enfatiza Sofía y aconseja que una buena forma de comenzar es copiando una pieza, ya que saca la presión de crear algo de cero. Lo ideal para comenzar es hacerse de un kit de materiales básicos: regla, lápices, lapiceras, marcadores y hojas para practicar y practicar. Si la curiosidad y la práctica no son suficientes, concurrir a un taller especializado en lettering puede ayudar a tomar más confianza y adquirir nuevas destrezas.

Esta técnica tiene mucho de autodidacta y de foguearse con seminarios dictados por referentes en la temática o a través de las redes. Aquí les contamos un par:

• En el mes de julio, Sofía Donner estará brindando su primer taller en Sinergia Cowork, una instancia de intercambio y aprendizaje que busca ser la primera de muchas.
Por más información: sinergiacowork.com

• La librería Escaramuza también está brindando talleres de Lettering & Caligrafía a cargo de Stellarium, con el objetivo de enseñar los distintos trazos básicos y estilos de letras.
Por más información: escaramuza.com.uy

• La web Doméstika brinda un curso de lettering a cargo de la letrista y diseñadora argentina Martina Flor. El curso es una introducción a este arte con el objetivo de cambiar la forma de ver la tipografía.
El 15 de agosto la letrista estará brindando un taller intensivo en el Centro Cultural de España.
Por más información: domestika.org y miramama.com.uy

Tres libros para autodidactas

Para aquellos que prefieren la vieja escuela, les recomendamos tres libros.

In Progress: See Inside a Lettering Artist's Sketchbook

Es una guía informativa que cubre el proceso de las letras, su anatomía, los diversos estilos y pesos. La ilustradora y diseñadora Jessica Hische muestra su trabajo para importantes clientes como Wes Anderson, NPR y Starbucks. Con más de 250 imágenes, este libro es de los que hay que tener en la biblioteca para buscar inspiración a la hora de practicar o simplemente para apreciar su arte.

Creative Lettering and Beyond
Este libro combina consejos e inspiración de varios calígrafos que transmiten su experiencia y aprendizaje. El libro cuenta con atractivos proyectos para poner en práctica los conocimientos y transformar palabras, frases y citas en obras de arte hechas a mano.

The comlete book of chalk Lettering
Un espacio de práctica. Este libro cuenta con tres pizarras desplegables en su cubierta interior y trasera, forradas en papel de pizarra y con más de 60 lecciones donde aprender sobre estilos básicos, combinación de estilos, añadir sombras y dimensión a los trabajos.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...