CESAR MANSO / AFP

El entrevero de números diario: ¿cómo puede haber más casos nuevos que test positivos?

Sobre las 20 horas, todos los días el Sistema Nacional de Emergencias actualiza la información sobre el coronavirus. Y, a veces, quedan dudas

Tiempo de lectura: -'

01 de mayo de 2020 a las 16:42

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Casos positivos, nuevos casos, resultados negativos, positivos, cantidad de internados, fallecidos, recuperados y personas cursando la enfermedad. La incorporación de estas palabras a la charla cotidiana fue una de las muchas consecuencias de la emergencia sanitaria. 

Sobre las 20 horas, todos los días el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) actualiza la información disponible sobre el coronavirus en Uruguay. Pero algunos de estos datos hacen dudar a quienes dos meses atrás jamás se hubiesen imaginado usando términos de dominio de los expertos. 

Por ejemplo: ¿cómo es posible que en un día haya más casos confirmados que test positivos? Esto pasó en varias oportunidades, como cuando el domingo 27 se registraron 14 casos nuevos pero solo dos test positivos realizados en el día.

Este desfase entre casos nuevos y test positivos está relacionado con los tiempos en que los laboratorios procesan los análisis clínicos, aseguraron fuentes del Ministerio de Salud Pública a El Observador. Además, explicaron que confirmar un caso nuevo demanda más trabajo. 

Pero antes de explicar por qué no siempre los datos se corresponden, hay que definir qué es un caso nuevo: una persona que por primera vez fue identificada como portadora del nuevo coronavirus, a partir de una prueba de laboratorio. Este criterio fue incorporado por las autoridades a las semanas de decretada la emergencia sanitaria, previendo que en breve tendrían que repetirle el test a pacientes contagiados asintomáticos para saber si se habían curado o no.

Las autoridades entendían que de esta forma la información sería más precisa. Por un lado seguirían presentando la cantidad de test positivos realizados en el día, que no discriminaría los nuevos casos de las personas ya diagnosticadas pero no curadas. Por otro lado, reportarían los nuevos casos. 

Los laboratorios tienen tiempo hasta las 18:30 horas para relevar la cantidad de test hechos y los resultados. A partir de esta información el gobierno elabora el reporte oficial que todos los días divulga poco después de la hora 20.

Para discriminar si es un caso nuevo o no, las autoridades deben hacer un seguimiento pormenorizado del mismo, algo que no es posible si la información les llega sobre la hora de cierre. En ese caso, el dato del test positivo se incluye en el reporte de ese día, pero contará como caso nuevo en el informe del día siguiente o incluso más adelante. 

La discordancia entre casos nuevos y casos positivos, particularmente cuando son más los primeros que los segundos, está ligado a esto y se hace más notoria en los fines de semana, cuando disminuye el volumen de trabajo de los laboratorios. Como la confirmación de si el caso es nuevo o no puede tardar hasta 48 horas, la diferencia se hace más notoria los sábados y domingos, cuando "se confirman" casos nuevos que fueron reportados como positivos días atrás. 

El proceso de confirmación consiste en un análisis epidemiológico del caso para interiorzarse sobre la situación del paciente: datos personales, dónde vive y cómo se contagió, si fue por contacto con una persona infectada, si viajó o si es un contagio comunitario, ya que se traza el mapa para estudiar a los posibles contactos y hacerles un seguimiento.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.