Economía y Empresas > Entrevista

“Mi reto es mantener los valores históricos de la marca y proyectarla”

El gerente general de Mosca Hnos, Damián Lachaga, habla de compras navideñas, la expansión de la compañía y de las principales tendencias del rubro   

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18 de diciembre de 2019 a las 05:01

Tiene 12 años de experiencia en el mundo del retail. Damián Lachaga trabajó como gerente de Marketing de Grupo Ta-Ta durante ocho años, y anteriormente en Human Phi ySecom. Es licenciado en Marketing, con maestría en Administración de Empresas. Hace tres años ingresó a Mosca como gerente de Marketing, y hoy lidera la compañía como gerente general. Sabe que es una empresa con historia y que muchos uruguayos crecieron con los productos de Mosca. Generación tras generación.

“Soy de Santa Lucía, Canelones, y y siempre en Navidad y antes de comenzar las clases, mis padres me traían a Montevideo, donde Mosca era uno de los paseos y lugar de compras. Ahora llevo ese recuerdo y siento una gran responsabilidad y un orgullo inmenso al ser parte de la compañía. El equipo de Mosca es muy joven (el promedio de edad es de 24 años) y todos sienten esa responsabilidad por una marca de 130 años de trayectoria, pero también nos divertimos, porque este rubro está asociado a la alegría, a la celebración y a los encuentros con la familia”, comentó. Hoy sus hijas, de 7 y 5 años, comparten la experiencia. “Para cualquier niño venir  estos locales es un verdadero acontecimiento que yo también aprovecho, aprendo de ellas para mi trabajo”, agregó.

Fundada en 1880 por la familia Mosca, pasó por distintas vicisitudes y desde hace unos diez años pertenece a una familia europea, siendo su dirección totalmente uruguaya.  El 70% de los ingresos proviene de productos vinculados al juego y al aprendizaje de niños. También se dedica a libros, papelería, artículos de oficina, dibujo y arte, regalería, entre otros. 

Mosca Hnos cuenta con 20 locales con su nombre y cinco de la marca de origen chileno La Papelaria. Tiene 350 empleados y unas 500.000 visitas mensuales de clientes, en promedio.

Las ventas por internet representan 2% de los ingresos totales. Y en los últimos tres años, han invertido US$ 3 millones en aperturas y reformas de locales. 

¿Cual es la situación del sector?
El consumo es menor que otros años. Notamos una desaceleración de las ventas en términos generales. Nosotros igual venimos en un proceso de crecimiento, con una propuesta de mejora de la atención al cliente y con apertura de locales. Pero este año viene más lento no solo por factores económicos, sino por la tendencia del consumidor de concentrar las compras navideñas en los últimos diez o cinco días del año. 

¿A qué aperturas se refiere?
Desde 2017 hemos abierto 12 locales con la bandera Mosca y tres de La Papelaria. Para los próximos meses tenemos en carpeta cuatro proyectos más. También hemos desarrollado el formato de cercanía con Mosca Go.

¿En qué consiste?
Son locales de 150 metros cuadrados que facilitan la compra express. Están ubicados en puntos de alta circulación de público y ofrecen un mix de productos muy estudiado y eficiente, que  permite resolver la compra en menos de 10 minutos. Nos está yendo muy bien con la propuesta.

¿Tienen pensado prescindir del asesoramiento para dar más agilidad?
No, el asesoramiento se requiere por el tipo de productos que ofrecemos, como ser dibujo técnico o artístico, la lectura, o la tecnología. Si bien estamos incorporando nuevos sistemas automatizados en nuestros procesos de trabajo, siempre hay tendremos la asesoría que es nuestro distintivo de marca.

¿Cuáles son las tendencias de consumo?
La tecnología ha desarrollado nuevos hábitos en el consumidor y también está la contra-tendencia de quienes desean volver a las viejas tradiciones del disfrute al aire libre, la actividad deportiva y la reunión familiar. Viene creciendo mucho la venta de piscinas, productos de playa y jardín, artículos para deportes, la típica bicicleta y los monopatines. 

También visualizamos un volver a los juegos de caja, por eso estamos desarrollando nuevas propuestas con la marca Royal. Otra tendencia es el cuidado de los padres del desarrollo de hábitos educativos y de transmisión de valores a través del juego de sus hijos. 

En ese sentido, tenemos una alianza con la ONG Girls in Tech,  que busca equiparar las oportunidades para niños y niños en el acceso a información y al desarrollo tecnológico. Otra tendencia es la personalización en los artículos de diseño.

¿Cómo les resultó la alianza con Unicorn Games para aplicar realidad aumentada en algunos juegos?
Un éxito. Esa alianza resultó de la inquietud de combinar el pasado tradicional de Mosca con una mirada al futuro.  

¿Cuáles son los próximos planes de la compañía?
Estamos trabajando en el desarrollo del sistema de franquicia para La Papelaria, con el fin de extender el modelo a otros países de la región, y no estar solo Chile y Uruguay como ahora. Ya venimos con eso desde hace años. 

Seguiremos participando en ferias internacionales y en contacto con especialistas en juegos para conocer mejor las tendencias. Y continuaremos con el crecimiento, con la apertura de locales y aumentando la presencia digital. Somos una de las principales tiendas de comercialización de juguetes en Mercadolibre y en Voydeshopping.uy, que es la plataforma digital de los shoppings. Seguiremos estando en los distintos formatos de comercialización para llegar a todos los públicos, a todas las generaciones. 

 

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