El pais

¿Por qué explotan los teléfonos móviles? (y qué hacer para prevenirlo)

Es indispensable no dejarlo en lugares de mucho calor. Hay una app que te puede ayudar a protegerla

Tiempo de lectura: -'

20 de febrero de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Bernardo Lapasta - Especial para Cromo

El argentino Catriel Gómez dormía cuando una explosión lo despertó con un intenso dolor. "Era impresionante lo que me ardía. Me desperté en llamas. Me quedaron ampollas desde las piernas hasta las axilas", dijo el joven de 22 años en una entrevista a un medio local. El pasado 2 de febrero, el móvil del cordobés le explotó en la mano porque se había quedado dormido mientras usaba el dispositivo. El líquido de la batería del Motorola E5 Play se le impregnó en la piel y le causó quemaduras. De todos modos, Gómez quedó fuera de peligro.

En otras ocasiones este tipo de incidentes ha causado la muerte. Fue el caso de una adolescente en Kazajistán, quien falleció en setiembre de 2019. Se trató de Alua, una joven de 14 años, que dejó su celular prendido cargando debajo de su almohada mientras se dormía escuchando música. El dispositivo estalló y las investigaciones confirmaron su muerte por la explosión de la batería de su teléfono.    

Pero, ¿por qué explotan los celulares? Primero hay que entender que la batería de los teléfonos almacenan energía eléctrica. Están hechas de iones de litio. Estas se cargan más rápido y duran más que las baterías convencionales. También ofrecen mayor densidad energética, es decir, más autonomía en menos espacio.

No obstante, “es un material inflamable”, señala Federico Sterenstein, técnico y dueño en Mobidoc, una tienda de reparación de celulares.

Si bien las baterías de los celulares están preparadas para no sobrecargarse y colapsar, puede suceder que un producto venga dañado ya que no poseen las inspecciones correspondientes.

Un golpe fuerte del smartphone puede producir un cortocircuito en la batería, y esto ya alcanza para generar una explosión. “El sobrecalentamiento es otro de los motivos más frecuentes para que el dispositivo colapse”, dijo Sterenstein en diálogo con Cromo. Tener muchas aplicaciones funcionando en el mismo momento, cargar el móvil durante un lapso demasiado largo o, simplemente, dejarlo cerca de una estufa en invierno, puede ser un factor decisivo para que se produzca el incidente. 

"Hemos tenido varios casos en que los clientes nos traen sus teléfonos con la batería hinchada", cuenta el técnico. "Este es el paso previo a la explosión y es peligroso", indicó Sterenstein. En esos casos, la batería debe "desecharse inmediatamente". Si el incidente logra dañar el interior del smartphone, se verá si se puede reparar el dispositivo o si ya no sirve. 

¿Qué precauciones tomar?

Es importante que utilices el cargador adecuado para tu móvil. Este dispositivo regula el voltaje mientras suministra energía al aparato, y, algunas veces, es específico para cada teléfono. En caso de que uses otro cargador, esto puede producir un recalentamiento en la batería.

Las baterías no pueden soportar temperaturas mayores a los 50° C. Evita dejar el celular expuesto al Sol por un tiempo demasiado prolongado o cerca de la estufa durante el invierno. Si bien no hace referencias a posibles explosiones, Apple hace recomendaciones sobre este tema en su sitio web: "Tu dispositivo está diseñado para funcionar bien en un amplio rango de temperaturas, pero la ideal es entre 16 y 22 °C. Es muy importante no exponerlo a temperaturas superiores a 35° C, ya que el calor podría dañar de forma permanente la capacidad de la batería, es decir, el dispositivo no aguantaría tanto tiempo encendido con cada carga completa. Los daños pueden ser más graves si cargas el dispositivo en un lugar con temperaturas muy altas", comentó. 

Intenta no dejar el celular mientras se carga en lugares con poca ventilación o en sitios donde se facilite su recalentamiento, como en camas o sillones, autos cerrados o mochila y bolsos.

Al cargar el dispositivo con determinadas fundas puestas, puede generarse un exceso de temperatura que afecte a la capacidad de la batería.

La batería del smartphone contiene sustancias inflamables

Si el celular se suele sobrecalentar mientras lo cargas, es recomendable que lo apagues para hacerlo.

Evita usar el teléfono mientras se esté cargando. Esto, sumado al uso de varias aplicaciones al mismo tiempo y el wifi o datos móviles activados, puede hace que se sobrecaliente el dispositivo.

No es recomendable que los aparatos electrónicos en general se dejen enchufados una vez que su batería se encuentra cargada en su totalidad. Esto ha sido motivo de sobrecalentamiento y explosión de baterías en más de una oportunidad. Una vez que el dispositivo se encuentre cargado al 100% se debe desconectar.

Es importante que la persona deseche de modo inmediato aquellos dispositivos cuyas baterías se vean un poco o muy hinchadas. Esto es altamente riesgoso. En caso de que el smartphone sea compacto (generalmente los de alta gama), puede ser que se vea abultada su parte trasera cuando la batería de éste se encuentre dañada. 

Aplicaciones 

En general, los celulares modernos cuentan con una función que avisa al usuario cuando la temperatura del dispositivo es muy elevada. De todos modos, existen aplicaciones que notifican al usuario cuándo se debe enfriar el teléfono.

Ampere
Ampere es una aplicación que ayuda a mejorar el rendimiento de tu teléfono

Ampere es una aplicación que ayuda a mejorar el rendimiento de la batería. Ofrece consejos y cuantifica en diferentes expresiones (gráficas, numeraciones, tablas) el rendimiento de esta.

Ampere
Así expresa Ampere la información de tu móvil

Además, ofrece una función de testeo de la batería. El objetivo de Ampere es que la persona logre la eficiencia al momento de usar su móvil. Es gratuita y fácil de utilizar. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.