AFP

Uruguayos no pueden vender en Amazon: motivos, negociaciones y la duda de si conviene

La Cancillería uruguaya estuvo en contacto con autoridades de la empresa pero aún no se recibió ninguna respuesta

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24 de abril de 2020 a las 05:03

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Amazon es una de las compañías de comercio electrónico más grande del mundo, que tiene presencia en casi todos los países de Latinoamérica, salvo en Uruguay y Ecuador. Los uruguayos pueden comprar en Amazon pero si alguno quiere vender un producto en su plataforma, la firma del multimillonario Jeff Bezos no se lo permite.

“Hay dos temas que son importantes: el tamaño del país y la logística”, explicó el expresidente de la Cámara de Economía Digital (CEDU), Marcelo Montado. Especificó que Amazon le da particular interés a la entrega porque es uno de los puntos “más delicados” del comercio electrónico. “Hay compañías que tienen otra cultura, que delegan más responsabilidad sobre el vendedor pero en el caso de Amazon son más de hacerse cargo ellos”, dijo.

En cada país que se permite la venta, la empresa de comercio electrónico instala una central para atender los reclamos. Esto suele llevar tiempo de negociación con las autoridades y representa también una inversión en materia de empleados e infraestructura. “Entonces, cuando se instalan en un país, evalúan minuciosamente el costo y el beneficio que implica”, señaló Montado.

Por otro lado, Montado señaló que el tamaño de Uruguay y el volumen de venta que puede alcanzar son bajos para los promedios que tiene la empresa. “Está instalado, con operativa y todo, en lugares como Alemania, Inglaterra, España en donde se comercializa mucho dinero todos los días. Eso acá es más difícil de lograr”, sostuvo.

La gerenta de Marca País de Uruguay XXI, Larissa Perdomo, coincidió con Montado y opinó que, si bien sería favorable que Amazon permitiera vender desde Uruguay, no necesariamente haría la diferencia dentro del ecosistema emprendedor local. “Los emprendmientos, por ejemplo, venden productos que son de nicho, en donde se prefiere la calidad y no la cantidad”, sostuvo. “Hay productos que no se buscan en Amazon, entonces quedarían perdidos”, consideró.

Además afirmó que en países como Paraguay o Perú, hay un gran foco en la industria del plástico y eso hace que se pueda con competir con China a través de la plataforma de e-commerce.

Según informó una fuente del gobierno, la Cancillería uruguaya estuvo en contacto con autoridades de Amazon en Estados Unidos por esta temática, pero la empresa aún no ha dado respuesta.  

En cuanto a las posibilidades de que Amazon permita vender productos desde Uruguay, Montado cree que es “muy difícil” por un tema de tamaño. De igual modo, señaló que se pueden hacer cosas para tentar a la empresa como mejorar el sistema de logística. “Es una pregunta muy difícil pero creo que la cuestión central es que a Uruguay no le dan los números”, afirmó.

Un control estricto
Montado conoce un uruguayo, instalado en Miami, que vende a través de Amazon y uno de los inconvenientes que ha tenido es el estricto control de la empresa. “Si tenés cuatro reclamos en una semana, te dan de baja y por un mes no podés vender nada”, subrayó.
Agregó que la empresa no se hace cargo de todas las entregas, ya que en algunos casos es el propio vendedor quien coordina con el usuario pero todo debe estar bajo los reglamentos de Amazon para evitar errores y fraudes. “En caso de que haya un problema, vos vas a la empresa y ella se tiene que hacer cargo por eso tienen tantas reglas”, dijo.

Una manera de vender

El CEO de Tienda Mía, Juan Pablo Pereira coincidió en que la razón principal para no instalarse en Uruguay es un tema del número de ventas que se puedan generar.

De igual modo, contó que haciéndose una empresa en Estados Unidos cualquier persona puede pasar a ser un vendedor de Amazon. “Abrir una empresa en EEUU sale US$ 100, es online y es bastante rápido”, contó Pereira.

Una vez que este trámite esté finalizado y aprobado, es bastante accesible tener los productos que se quieren vender en los depósitos de Amazon o también hacerse cargo de los envíos, siempre y cuando esté dentro de la regulación que la empresa pide. “Para que ellos tengan los productos, hay que pagarle a Amazon pero ellos se hacen cargo de todo una vez que se venden”, dijo Pereira.

El CEO de Tienda Mía recomendó el blog Startupbros, en donde específica qué información necesita la persona para acceder al trámite. Además, hay consejos útiles de cómo el vendedor puede tener buena reputación y generar ventas exitosas.  

Mercado Libre tampoco lo tiene en mente
El otro gigante del e-commerce, Mercado Libre, tampoco presenta la opción de vender al exterior porque “son inversiones muy grandes y no estamos enfocado en ello”, dijo el gerente de la empresa en Uruguay, Rafael Hermida.
Agregó que hoy en día Mercado Libre tiene como objetivo seguir contribuyendo para aumentar el flujo de comercialización dentro de los países en los que está presente. “El foco es seguir dando una mejor experiencia de compra”, sostuvo Hermida. El directivo aclaró que hacer este tipo de negocios es “extremadamente complejo”, porque representa asumir compromiso a nivel regional.
En cuanto a la posibilidad de que Mercado Libre se aboque a la comercialización entre países, Hermida dijo que “hoy no es algo que se esté buscando”.
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