¿Por qué se aplazó hasta marzo la vacunación contra la fiebre aftosa?

El cambio en la fecha de vacunación contra la fiebre aftosa es consecuencia de inconvenientes para mover a los ganados en una situación de altas temperaturas y falta de comida

Tiempo de lectura: -'

05 de febrero de 2021 a las 12:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) decretó que el período para realizar la vacunación contra la fiebre aftosa, que en otros años comenzaba en febrero, este año se realizará entre el 15 de marzo y el 15 de abril, en una dosificación que comprende a todas las categorías bovinas.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, dijo en el programa Valor Agregado, de radio Carve, que el aplazamiento en la fecha se dio porque “es necesario por todas las actividades que tiene el sector”.

"Le pedimos disculpas a los productores por la demora en hacerlo, pero por todos estos inconvenientes que veníamos viviendo, sobre todo los relacionados al clima y a la necesidad de mover los ganados para vacunar con estas altas temperaturas y sobre todo por la falta de comida, la veníamos demorando", comentó. 

Dijo que desde el MGAP ya estaban seguros de que la vacunación no se realizaría antes del 1º de marzo, "pero recién ahora el panorama está más claro y con el doctor (Eduardo) Barre (director de la DGSG) resolvimos fijarlo desde el 15 de marzo al 15 de abril", añadió.

Prohibida la concentración de ganado

En el período comprendido entre el 15 de marzo y el 31 de ese mes, inclusive, estará prohibida la realización de eventos en los que se concentre ganado bovino, como por ejemplo: ferias ganaderas, remates o exposiciones. Sí estarán autorizadas aquellas actividades de cambio de propiedad que no impliquen movimiento de animales, como lo son los remates por pantalla.

Según detalla el decreto de la DGSG, bovinos que se destinen a faena podrán movilizarse dentro del presente período de vacunación, con las vacunaciones de los últimos dos períodos anteriores. Pero, a partir del 16 de abril, deberán tener más de 15 días de inmunización con la vacuna que corresponde al presente período de vacunación.

Las vacunas serán entregadas por el MGAP. Uriarte exhortó a los productores a "informarse bien y evitar las aglomeraciones", cuando levanten las vacunas, por los cuidados correspondientes en ese caso a la emergencia sanitaria por covid-19.

A continuación, la resolución de la DGSG compartida por el senador, Sebastián da Silva, en las redes sociales del programa radial Del Campo al Senado. “Un gobierno campero toma estas decisiones: los ganados llegarán más fuertes a la vacuna”, comentó el legislador.

Del campo al Senado
Resolución de la Dirección General de Servicios Ganaderos sobre vacunación por Fiebre Aftosa

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.