Precios de medicamentos se multiplican por 20 en algunas mutualistas, según sindicato

Los precios de los remedios que no están en el listado oficial del MSP

Tiempo de lectura: -'

17 de agosto de 2018 a las 13:27

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Algunas instituciones médicas del sector privado de salud resolvieron en los últimos días aumentar el precio de venta de fármacos que no están incluidos dentro del Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), el listado oficial que el Ministerio de Salud Pública (MSP) elabora para que las mutualistas sepan cuáles son los remedios que están obligados a ofrecer a los usuarios. El aumento supone un incremento entre el 700% y 1.000% del valor, según fuentes de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS).

Jorge Bermúdez, el secretario general del gremio, declaró a El Observador que la situación les preocupa. "Medicamentos que hasta la semana pasada a un paciente le costaban $ 70 ahora le sale $ 1.500", detalló. La gran mayoría de estos fármacos están vinculados a patologías cardíacas, diabetes, presión arterial, entre otras enfermedades crónicas como la EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Un relevamiento realizado por El Observador en farmacias de mutualistas constató el aumento de precios en determinados medicamentos. El incremento refiere a que ciertas mutualistas identificaron que estaban ofreciendo los fármacos a precios significativamente menores que su competidores, explicó una fuente del MSP. Al advertir la diferencia económica, resolvieron comenzar a cobrar un tique diferencial.

Lea también: Funcionarios de la salud paran por la muerte de una colega

La fuente de la cartera aseguró a El Observador que el gobierno no puede intervenir los precios de venta al público que fijan las empresas privadas de salud, porque la norma que lo rige es la de la oferta y la demanda. El MSP solo regula los medicamentos que estén incluidos en el FTM, pero Bermúdez cuestionó esa decisión.

"El ministerio debería tomar medidas para limitar el precio de venta incluso en este tipo de fármacos. Estamos hablando de que ciertos pacientes que ganan cerca de los $ 20 mil al mes, tienen que desembolsar $ 1.500 para continuar con el tratamiento que le indicó su médico", aseguró el dirigente de la FUS. Asimismo, dijo que hay quienes tienen que pedir préstamos para poder comprar su medicación. "En el fondo, esto es una discusión política: ¿la salud es un derecho o una mercancía?", se cuestionó.

Bermúdez señaló que es necesario realizar una auditoria pública dentro del Fonasa para conocer a dónde se va el dinero que ingresa a las mutualistas. "Son millones y millones lo que recibe el sector, pero después ellos dicen que no tienen dinero ni para aumentar los salarios, los medicamentos se disparan a precios irracionales y la gente puede esperar meses para que los reciba un especialista", criticó y aseguró que, en última instancia, es responsabilidad del MSP y del Ministerio de Economía y Finanzas garantizar que los fondos que le entregan al sector privado de la salud sean gastados con el fin de mejorar la atención médica de los uruguayos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.