R. BECK - AFP

¿Qué hizo Guillermo del Toro para ser favorito en los Oscar?

El camino recorrido por el director de cine mexicano, responsable de La forma del agua

Tiempo de lectura: -'

08 de febrero de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


Con La forma del agua, Guillermo del Toro ya ganó el premio del gremio de directores (el principal predictor para el Oscar a Mejor director), el Globo de Oro, y el Critic's Choice. Se perfila para ser el tercero de los "tres amigos" del cine mexicano, luego de Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, en ganar el Oscar. Pero, ¿cómo llegó hasta aquí?

1993 - El origen

Algunos temas del cine de Guillermo del Toro se mantienen desde su primera película, Cronos. Protagonizada por Federico Luppi y Ron Perlman, la película ya presenta sus monstruos, la presencia de temas religiosos y de referencias a la Biblia, elementos de horror sobrenatural cruzados con drama y la presencia de seres imperfectos en el centro de la historia. Fue un debut exitoso, aunque casi no llegó a Estados Unidos.


2001 - El llamado de atención

Luego de consolidarse con Mimic, El espinazo del diablo fue el llamado de atención definitivo de Del Toro, y su confirmación como maestro del cine de terror. Ambientada en la guerra civil española (a la que volvería luego en otra película) y con Federico Luppi nuevamente entre los protagónicos, la historia comienza a incorporar elementos fantásticos y demuestra el sello del mexicano.


2002 - La era del taquillazo

Con Blade II primero y las dos películas de Hellboy luego, el mexicano dio el salto al cine de superhéroes y a los grandes taquillazos de Hollywood. La experiencia fue positiva, pero no llegó a completar su visión. La saga Hellboy quedó inconclusa y Del Toro no volvería a una película masiva hasta 2013, con Titanes del pacífico, una creación completamente suya en lugar de una adaptación.


2006 - La obra maestra

La película más popular de Del Toro es, sin demasiadas dudas, El laberinto del fauno. Ambientada en los primeros años de la dictadura de Francisco Franco en España, es una mezcla de parábola, cuento de hadas y relato de fantasía oscura que le valió nominaciones al Oscar y al Bafta. Consagró definitivamente a Del Toro como un cineasta de peso dentro del cine contemporáneo.


2017 - La consagración

Casi una década después de aquello, Del Toro presentó en 2017 La forma del agua, que presenta como la versión más refinada de su cine. Los temas, las criaturas y el interés por lo raro y lo visualmente llamativo está ahí en su mejor versión. Parece ser la película que lo marcará definitivamente y que le valdrá su primer Oscar como director. Y si eso se cumple, será de forma merecida.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.