Economía y Empresas > MERCADO LABORAL

¿Quién abre la puerta para el primer empleo?

Hay empresas que tienen como una de sus políticas la contratación de jóvenes sin experiencia laboral

Tiempo de lectura: -'

27 de junio de 2018 a las 05:00

Muchos jóvenes que se encuentran terminando el liceo, o recién comienzan la facultad, buscan ganar experiencia laboral, y el anhelo de tener su propio dinero los lanza a una búsqueda de ese aviso que seleccione "jóvenes sin experiencia". Algo que no siempre encuentran con facilidad.

Sin embargo, hay empresas que tienen como una de sus políticas la contratación -zafral o temporal- de jóvenes sin experiencia, para empleos de medio tiempo y con flexibilidad horaria.

A su vez, la ley de empleo juvenil aprobada en 2013 y reglamentada en 2015, fomenta la primera inserción laboral en el ámbito privado y público. El director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Pereyra, dijo a El Observador que todos los componentes de la ley tienen una mirada "en el empleo y en la continuidad en el sistema educativo".

La ley incluye varias modalidades para la contratación de jóvenes, una de ellas es la denominada primera experiencia laboral. "Una empresa puede acudir a los Servicios de Intermediación Laboral que tiene el MTSS, y solicitar a un joven para cubrir determinado puesto y en función del perfil que demanda la empresa se le envían por cada puesto tres CV", explicó Pereyra. El Ministerio cuenta con una sección web en donde se reciben currículums (viatrabajo.mtss.gub.uy). Luego, dijo Pereyra, la empresa elige al que le parece que tiene las mejores condiciones. Además la empresa puede seleccionar por su cuenta al candidato y postularlo para que aplique a esta ley.


En el caso de la primera experiencia laboral, deben tener entre 15 y 24 años y la empresa obtiene un subsidio del 25% en un salario de hasta $ 16.500. Las empresas pueden contratar por la ley de empleo juvenil hasta el 20% de la plantilla.

Por otra parte, la ley de empleo juvenil también fomenta la inserción en el sector público. A través del programa Yo Estudio y Trabajo, ejecutado en coordinación entre el MTSS, el Instituto de la Juventud (INJU), el MEC, INEFOP, INAU, y ANEP, para ofrecer una primera experiencia laboral formal a estudiantes de entre 16 y 20 años, con un mínimo seis meses hasta un máximo de un año. El director de INJU, Federico Barreto, comentó que en 2017 se presentaron unos 26.000 jóvenes, aunque se generaron cupos para 600.

"Buscamos que el rol que jueguen los jóvenes en las instituciones sea realmente importante". Federico Barreto, director de INJU

La convocatoria se realiza anualmente -en setiembre- de forma online. "Queremos que la primera experiencia implique aprendizajes. Hay muchos perfiles administrativos, de cadetes, logística, atención al público o cliente. En algunos casos hay otras funciones, pero depende mucho de cada institución. A veces entran para cumplir una función y después pasan a otra por sus intereses o trayectoria educativa", sostuvo.

Conocer a la organización

La primera frustración de los jóvenes al ingresar al mercado laboral suele venir de los intentos realizados al presentarse a llamados laborales y no tener en cuenta si la empresa está buscando un perfil sin experiencia.

La coordinadora del portal Smart Talent de Uruguay XXI, Viviana Martínez, contó que anualmente realizan la Smart Experience, a la que asisten cientos de jóvenes que quieren conocer cómo se trabaja en las empresas. Martínez indicó que uno de los desafíos del mundo del trabajo es cómo apoyar a los jóvenes en esa primera experiencia laboral, y en formarse para lo que el mundo laboral va a requerir.

"Eso incluye lo académico y como armar el CV, como ir a una primera entrevista laboral, las pautas laborales mínimas, formar parte de equipos de trabajo, el trabajo a distancia. Son desafíos que tiene la primera experiencia laboral e implica un cambio radical para cualquier joven", dijo.

Las empresas, según la coordinadora de Smart Talent, tienen el desafío de analizar cómo dedican parte de su tiempo para el entrenamiento de ese joven. "No es lo mismo alguien que ya tenga una mínima experiencia a alguien que ingrese sin experiencia. Eso implica tiempo y recursos", instó.

Ser el primero

Una empresa que se caracteriza por brindar la primera oportunidad laboral para jóvenes de entre 17 y 19 años es McDonald´s. La jefa de RRHH, María José Artagaveytia, dijo que en este trabajo "reciben permanentemente capacitación, son preparados para construir su carrera dentro de la compañía o fuera de ella". Orientación al cliente, capacidad de aprendizaje, trabajo en equipo, integridad y credibilidad son las cualidades que buscan en los jóvenes, independientemente del área en la que están estudiando. Ingresan entre 700 y 800 jóvenes por año.

En Uruguay, Mercado Libre tiene un centro de Atención al Cliente y uno de Prevención de Fraude en donde seleccionan a estudiantes universitarios que trabajan a medio tiempo (hasta seis horas). La responsable de RRHH de Mercado Libre, Soledad Delfante, explicó lo que ofrecen estos cargos a los jóvenes. "Hay comunicación abierta, trabajan en espacios en donde están aprendiendo continuamente, con proyectos desafiantes, tareas que requieren desarrollar capacidades analíticas y vocación de servicio y de atención al usuario", enfatizó.

Luego de un mes de capacitación, comienzan a desempeñar sus tareas. Este año, ya ingresaron 180 personas en esta modalidad. "Hay diversos perfiles, personas mas maduras y otras no tanto. Lo que se requieren son habilidades analíticas y de comunicación; habilidades más blandas y no tanto de conocimiento técnico", sostuvo. Pueden ingresar perfiles de cualquier carrera universitaria.

El programa Mi Primer Empleo de Mosca comenzó en el año 2009 para solucionar la necesidad de la compañía en las épocas de zafra. La jefa de Gestión Humana de Mosca, Leticia Freiría, explicó que la propuesta está dirigida a jóvenes a partir de 18 años, que estén estudiando. "No tenemos una limitación de una carrera específica cuando elegimos incorporar personas dentro de este programa, sino que partiendo de que son jóvenes estudiantes, van a tener esa impronta de naturalidad y frescura, que es lo que buscamos en estos perfiles", enfatizó.

Entre 70 y 100 jóvenes ingresan anualmente a Mosca. Algunos trabajan durante 15 días previo al Día del Niño, y otros ingresan en Diciembre -para la zafra de Navidad y Reyes- y permanecen hasta marzo, luego del comienzo de clases. "Los que trabajan en las tiendas realizan un poco de todo, y es eso lo que buscamos en los chicos. Fundamentalmente en lo que tiene que ver con atención al cliente, desde organizar una góndola, trabajar con coordinadores de visual merchandising, envolver regalos, atender en la caja, entre otras funciones", indicó.

109 empresas contrataron por la ley de empleo juvenil en la modalidad primera experiencia laboral, desde que comenzó a aplicarse en 2015.

Además, si hay vacantes efectivas en la compañía, los primeros que tienen posibilidad de acceder a ellas son quienes pasaron por el programa Mi primer empleo.

En tanto, supermercados Ta-Ta aplica el programa Siguiendo tus Pasos, una experiencia laboral para hijos de empleados de la compañía de entre 15 y 19 años, que estén cursando liceo, carreras técnicas o universitarias. "Se realiza durante el periodo de vacaciones, y es para los jóvenes el primer acercamiento al mundo del trabajo", comentó la jefa de Atracción y Selección de Talento, Verona Ferraro.

Asimismo, Ta-Ta contrata a través de la ley de empleo juvenil para una primera experiencia laboral. "El desarrollo de talento es uno de los principios fundamentales de la compañía, se destinaron más de 170.000 horas de capacitación el año pasado para los colaboradores en diferentes áreas, formación de líderes, atención al cliente, seguridad laboral, entre otros", dijo Ferraro.

Experiencia en áreas robotizadas

El director ejecutivo de EY Uruguay, Ernesto Scayola, reflexionó sobre el primer empleo y la automatización. "Muchas veces las primeras experiencias laborales pueden darse en tareas más administrativas o estructuradas y que probablemente serían de las primeras en ser reemplazadas por la automatización, ya sea mediante robots o máquinas", sostuvo.

El riesgo es mayor en los jóvenes que ingresan al mercado laboral, dice el ejecutivo, porque "no han tenido tiempo de desarrollar competencias o conocimientos específicos que dificulten su sustitución". Para evitar esto, será importante la formación "en carácter y habilidades blandas, no solo en aspectos cognitivos".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...